ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Holístico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  611 Visitas

el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual.

Se pueden distinguir tres tipos esenciales de conocimiento: científico, artístico y revelado.

El conocimiento científico exige tres principios fundamentales:

1.Objetividad: el observador no debe (o intentará evitar en lo posible) alterar el fenómeno estudiado.

2.Inteligibilidad: el fenómeno estudiado debe poder ser representado de una forma más reducida (todo lo comprensible debe ser compresible). El azar sería una noción de la incompresibilidad.

3.Dialéctica experimental: el conocimiento científico es puesto a prueba por los experimentos. Si un conocimiento no soporta las pruebas es rechazado y reemplazado por otro que sí las soporte. El conocimiento científico es, por tanto, provisional.

El conocimiento artístico se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades ininteligibles. Por otro lado no necesariamente cumple el criterio de objetividad. Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia.

El conocimiento revelado procede de un sujeto para el que todo fenómeno es inteligible. Habría dos versiones de este tipo de conocimiento, una fuerte y otra débil. En la fuerte el sujeto que revela el conocimiento sería Dios, en la débil, la conciencia de uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com