ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Mexico


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 5

Plantel 50 hueypoxtla

Nombre: José Eduardo Hdez. Cruz

Maestro: Víctor Hugo Delgado Pérez

Materia: historia de México

Tema: la conquista espiritual y material de México

Semestre: 2° semestre

Grupo: 201

Fecha de entrega: 10 de lulio del 2011

CONQUISTA MATERIAL

Esta representada por el poder militar desplegado por España contra los pueblos indígenas de América y las formas de sometimiento administrativas. Existen 4 etapas históricas en el desarrollo de la conquista.

La primera etapa representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán Cortes, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego Velásquez. Destacan además de Cortes, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y Francisco de Montejo, además de Malinalli y Jerónimo de Aguilar, como interpretes del español al maya y del maya al náhuatl.

La corona Española estableció una serie de convenios particulares llamadas Capitulaciones, que les permitía financiar y llevar a cabo las expediciones.

La segunda etapa ubica a Cortes en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. El objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica. Se aprecio ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas. Al aliarse españoles y tlaxcaltecas, deciden avanzar hacia la capital mexica, pero antes llegan a Cholula, donde se registra la brutal masacre denominada la Matanza de Cholula.

La tercera etapa refleja la llegada de los españoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan, desarrollándose la llamada Noche Triste. La creencia de Moctezuma de que los españoles representaban a Quetzalcóatl, permitió a los españoles entrar a territorio mexica sin ningún problema; fueron bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayacatl.

Diego de Velázquez manda a Pánfilo de Narváez a someter a Cortes y despojarlo del mando, Cortes se ausenta para defenderse del ataque, Pedro de Alvarado se queda al mando, y ordena atacar por traición a los aztecas

Los mexicas como se llamaban ellos mismos los aztecas habían alcanzado a principios del siglo xvl su máximo desarrollo y esplendor. Obviamente su grandeza no fue resultado de la generación espontanea. La nación azteca, con su gran capital, mexico-tenochtitlan, en la que habían templos y palacios extraordinarios con esculturas y pinturas murales con sus centros de educación y con una secuencia historia preservada en sus códices o libros de pinturas era un estado poderoso que dominaba vastas regiones desde el golfo de México hasta el pacifico y llegaba hasta el sur

La conquista espiritual

En 1519 Cortés llegó con cinco sacerdotes que no solamente querían convertir a los indios, pero también instruir y civilizarlos. Aunque había resistencia a los conquistadores del parte de los indígenas, había muchas razones para el gran conversión y aceptación de catolicismo. Una razón era muchos sacerdotes peleaban para los derechos humanos de los indios. Como Juan de Zumárraga, de quien George Grayson habla en su libro La Iglesia en México Contemporáneo. Zumárraga era un francisco que era obispo de la Ciudad de México. Zumárraga tenía el título de "protector de los indios" para sus esfuerzos mitigar las dificultadas sufridos por los indígenas a las manos de los encomenderos (p2). También la persona más conocido para su ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com