ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Éticas En El Trasplante De Órganos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

“Consideraciones Éticas en el Trasplante de Órganos”

Es indudable que uno de los grandes avances de la Medicina en el siglo pasado fue la posibilidad de ofrecer a personas enfermas, un cambio en sus condiciones a través del trasplante de órganos. Esta práctica no ha estado exenta de grandes cuestionamientos éticos y religiosos.

En un principio, los cuestionamientos se referían a la obtención de órganos de personas muertas – incluyendo la definición de muerte como tal – y la forma en que se podía decidir quién podría ser el mejor receptor de ese órgano. La dificultad inicial de una supervivencia razonable de este tipo de trasplantes retrasó la discusión de estas consideraciones, lo mismo que sucedió con el trasplante de órganos de personas vivas no relacionadas. El mayor avance se logró en aquellos casos en que la dupla receptor-donador estaba conformada por familiares directos, que en cierta forma plantea menos problemas éticos, siendo desde siempre una práctica de mayor aceptación e incluso, promoción por su importante valor moral.

Sin embargo, el desarrollo de fármacos que han permitido modular la respuesta inmunológica, y con ello disminuir la posibilidad de rechazo o daño a mediano plazo del órgano trasplantado, volvió a poner sobre la mesa de discusión muchas de estas cuestiones. Un ejemplo claro en este momento es la posibilidad de recibir donaciones de personas vivas, no relacionas, y eventualmente a consideración de un beneficio económico para el donador, práctica no aceptada en muchos países, pero con promoción activa por otros, como parte de sus programas del llamado Turismo de la Salud.

Latinoamérica ha sido una de las regiones del mundo más activas en relación al establecimiento de guías éticas en el área de trasplantes. La Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe auspició el Primero Foro Latinoamericano de Bioética en Trasplante, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, México, en 2010. Es interesante ver cómo se toman algunos de los conceptos básicos de la Ética Médica, como los principios básicos a cuidad: dignidad humana, beneficencia, integridad, vulnerabilidad, autonomía, responsabilidad y justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com