ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo E Intervencion Educativa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCION EDUCATIVA: ¿CÓMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE APRENDER?

El autor Cesar Coll desarrolló un trabajo expositivo y analítico de la pedagogía constructivista, nos explica que la pedagogía y la psicología, van y están muy relacionadas una de la otra.

La psicología y la educación han tenido una relación muy intensa a través de los tiempos. Uno de los factores es la asimetría que existe entre la naturaleza de los conocimientos que se demandan a la psicología desde la educación y los conocimientos que pueden ofrecer ante tales requerimientos.

Se desea encontrar un marco de referencia global que sea de apoyo para la interpretación de los diversos factores que se presentan diariamente en los procesos educativos. Pero la psicología aun no llega a ofrecer de manera explícita tal explicación. Una de las alternativas ante las presiones para dar respuestas concretas consiste en seleccionar del conjunto de conocimientos los que tienen supuestamente mayor utilidad potencial. Sin embargo caen en errores sistemáticos en el tratamiento de los temas educativos.

El principio explicativo lleva a concebir el aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. De ahí el termino de constructivismo.

Así mismo el autor tiene 4 argumentos de la corriente constructivista.

El primer argumento es que la convergencia aborda las relaciones entre el conocimiento pedagógico, las teorías y las prácticas educativas.

El segundo argumento es que existen riesgos de preservar en eclecticismo encubierto y de prácticas dogmáticas.

El tercer argumento una reflexión más amplia sobre la naturaleza y la educación escolar.

Cuarto argumento es referido a como los profesores pueden contribuir con su acción educativa a que los alumnos aprendan más y mejor.

Por otro lado desde la perspectiva constructivista y según el autor, el alumno es responsable último de su propio aprendizaje. Es él quien construye, analiza, valora sus actitudes, saberes, cultura y expande su conocimiento y nadie puede substituirle; por ello conlleva a plantear que el profesor es el mediador, coordinador, organizador orientador del proceso de aprendizaje y que debe influir en el proceso de construcción del conocimiento del alumno.

Nos menciona como puede ser el curriculum y que este puede ser flexible y abierto que rompa con la tradición de curricula cerrados y centralizados burocráticamente y que tiene que tomar en cuenta tres niveles sucesivos los cuales son: diseños curricular base, proyectos curriculares de centro y programaciones de aula; donde el primero le compete a la administración federal y los otros son competencia del equipo de docentes de cada centro de trabajo, atendiendo la naturaleza, cultura y características de los alumnos y a sus propias opciones pedagógicas.

Es necesario concentrar mayores esfuerzos para la investigación psicoeducativa que nos lleve a contestar la pregunta de ¿Cómo enseñar lo que se ha de construir?

Por otra parte la convergencia de los procedimientos que el autor explica, abre la posibilidad de sentar las bases sobre las cuales intentar la elaboración del marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

A mi parecer dentro del análisis del autor lo que no explica es que el curriculum tiene que cambiar, ser más flexible más incluyente y cultural y que los profesores en base al curriculum, adapten el contexto de cada centro de trabajo y de cada alumno para poder formular los proyectos de trabajo y crear de esta manera el conocimiento psicoeducativo y de esta forma poder estructurar el marco psicológico global de referencia para la educación escolar.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt