ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico Y Cultural De PLATÓN


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

Platón nace en el año 427 a.C en el seno de una familia de noble linaje. Su verdadero nombre era Aristocles, ‘’Platón’’ fue el apodo de su profesor de gimnasia por sus ‘’anchas espaldas.’’

Viajó hasta en 3 ocasiones a Siracusa para poner en práctica sus ideas políticas, donde fue vendido como esclavo. Al volver del primer viaje funda en las afueras de Atenas, la Academia. Allí escribió la mayoría de sus obras importantes. Las actividades mas frecuentes eran discusiones y debates que lo convirtió en el centro educativo más importante de la época.

Murió en el 347 a.C con 80 años, y fue enterrado en el jardín de su Academia.

-Contexto histórico y cultural

El siglo V a.C fue la época de mayor esplendor para Atenas, en la que florecieron sin igual democracia, filosofía y arte. Personajes como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Heródoro, Sócrates, Protágoras, Anáxagoras, etc; constituyeron una verdadera edad de oro en la humanidad.

Pericles convierte a Atenas en la potencia hegemónica del mediterráneo oriental después de su victoria sobre los persas. Pero todo esto cambia con las Guerras del Peloponeso en el 431 a.C, 4 años antes de nacer Platón. Atenas se encuentra en su mayor esplendor y decide derrotar definitivamente a su rival, Esparta (sociedad jerarquizada). Pericles idea una estrategia invencible: reunir a los habitantes de Ática en Atenas, pero el hacimiento de la población provoca la peste y hunde el plan. El propio Pericles será victima de la epidemia.

A partir de ese momento Atenas irá perdiendo progesivamente las señas de identidad hasta ahora modélica y temible. Su economía queda muy debilitada: las condiciones de vida empeoran y las diferencias sociales aumentan.

En el 404, después de más de 25 años de guerra, Esparta derrota Atenas y impone condiciones muy duras, entre ellas, el gobierno de los treinta tiranos. Es un gobierno aristócrata que acaba con los derechos democráticos conseguidos por los atenienses, en el participan familiares y amigos de Platón que le invitan a formar parte, pero rehusa por la crueldad que muestran.

Un jurado popular condena a muerte a Sócrates (399) .

Tebas y Atenas forman una segunda Confederación Ateniense, cuyo desenlace termina definitivamente con la independencia de las ciudades-estado y dará origen al imperio macedonio de Alejandro Magno, extendido por todo el mundo.

La filosofía de Platón es una respuesta a la decadencia y el desorden que le tocó vivir. Atenas se desmoronaba y Platón cree encontrar la causa en la ignorancia de los ciudadanos y gobernantes sobre que es la justicia. La única posibilidad de mejora es la educación para que se organice un estado justo. Platón intenta poner poner en práctica su proyecto con el futuro rey Siracusa, las cortes al ver esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com