ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraposicion De Estado (Lennin Y Maritain)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

Contraposición de las diversas teorías sobre el Estado (Lenin y Maritain)

Maritain es un pensador que trata de realizar nuevamente una concepción integral del hombre y de la sociedad y se propuso reforzar las dañadas columnas de la democracia. Considera al Estado como la identificación y personificación de la Nación y de la misma sociedad, proponiendo una tesis instrumentalista del mismo. Entendía la autoridad como una fuerza que va de abajo hacia arriba, hasta la autoridad suprema del Estado, y coloca la fuerza moral de la sociedad en los miembros de la misma, cuyos derechos y libertades esenciales preceden y fundamentan al Estado mismo.

Además advierte el peligro de la participación estatal, que es considerada como un mal necesario, tratando así, de evitar dos extremos: la tesis liberal que desconoce la función positiva del Estado y la totalitaria, que confía al Estado la dirección y aun la dirección misma de las vidas de todos los que están sujetos a él.

En base a su tesis instrumentalista del Estado en la que se muestra la verdadera política del Estado, establece que cuerpo político y Estado, no son iguales, ya que el Estado es solamente la parte del cuerpo político cuyo objetivo primordial es el mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público, y administrar los asuntos públicos. El Estado es una parte especializada en los intereses del todo, no se trata de un hombre o de un grupo de hombres; es un conjunto de instituciones que se combinan para formar una máquina reguladora que ocupa la cima de la sociedad; es una estructura que no tiene fundamentos sin la presencia del hombre, pero no por ello, el hombre es para el Estado; el Estado es para el hombre.

El Estado no es una especia de superhombre colectivo, sino mas bien es un órgano habilitado para emplear el poder y la presión y compuesto de expertos o especialistas del orden y el bienestar público, por lo tanto, un instrumento al servicio del hombre, y con ello, manifiesta que colocar al hombre al servicio de este instrumento, es una perversión política.

Además la necesidad de Estado es esencial para compensar la indiferencia general con relación a la justicia y a la solidaridad humana y que había prevalecido en las primeras fases de la revolución industrial. La razón primordial por la cual, los hombres unidos en una sociedad política, tienen necesidad del Estado, es el orden y la justicia. Por otra parte, la justicia social es la necesidad fundamental de las sociedades modernas. En consecuencia, el deber primordial del Estado moderno es la realización de la justicia social. Otra razón de esta necesidad es precisamente porque el Estado constituye un órgano especializado en el cuidado del todo, y tiene entonces normalmente que defender y proteger al pueblo, sus derechos, y el mejoramiento de su vida, contra el egoísmo y el particularismo de las clases privilegiadas.

Pero contrario a esta teoría, se encuentra la noción despótica del Estado, basada en una teoría absolutista o sustancialista, en la que se establece que el estado es un sujeto de derecho, una persona moral y por ello, un todo, por lo que se encuentra sobrepuesto al cuerpo político o destinado a absorber enteramente a dicho cuerpo, gozando del poder supremo en virtud de su propio derecho natural e irrenunciable y en su propio interés.

En este punto, cabe mencionar la postura de Lenin para concebir al Estado, dicho pensamiento esta basado en el Materialismo histórico, ya que este hace hincapié en que el Estado es una fuerza represiva en manos de los que poseen únicamente su fuerza de trabajo. Por ello, necesita un carácter transformador y transitorio que renueve la realidad social, por el que los hombres dejaran de ser avaros, ambiciosos, crueles y egoístas. Para dicha transformación, es necesaria la transición del capitalismo a la dictadura del Proletariado.

Toma como base el manifiesto comunista propuesto por Marx y Engels, en el que se presentan dos ideas principales: conversión del proletariado en clase dominante y conquista de la democracia.

El desarrollo hacia el comunismo se efectúa a través de la dictadura del proletariado y no puede realizarse de otro modo, pues no hay otro medio para quebrantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com