ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contreras Domingo


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 9

1.- Como entiende Contreras Domingo a la Didáctica?

Contreras define a la Didáctica como la disciplina que explica los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos. Supone una mirada auto reflexiva vinculada con el compromiso moral.

2.- Explique las características que le atribuye a la enseñanza.

a.- La enseñanza es una actividad humana, en la que unas personas ejercen influencia sobre otras.

b.- La segunda característica supone de algún modo un contrapunto con lo descripto previamente, la enseñanza es una actividad intencional que obliga moralmente a sus responsables.

c.- También es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que solo puede comprenderse en el marco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte.

3.- Fundamente porque el autor considera que la Didáctica tiene dos dimensiones.

El autor considera que la Didáctica posee dos dimensiones, una explicativa y otra proyectiva, las que no son autónomas, sino que tienen un nexo de dependencia ya que se requieren e iluminan mutuamente. El autor sostiene que el progreso científico de la Didáctica se fundamente en la relación dialéctica, en la interacción y penetración mutua de estas dos dimensiones.

4.- Identifique tres aspectos que caractericen a la Enseñanza.

a.- No se puede reducir al aula, porque la práctica docente tampoco está limitada ni reducida a ella. Investigar nos lleva a cambiar la forma de entender la práctica: qué damos por sentado, qué cuestionamos, qué nos parece natural o inevitable (o por encima de nuestras posibilidades o responsabilidades), y qué nos parece discutible y necesario transformar, y en lo que nos sentimos comprometidos.

b.- Es una forma por la cual el profesorado puede reconstruir su conocimiento profesional como parte del proceso de constitución de discursos públicos unidos a la práctica, y sus problemas y necesidades.

c.- No puede ser nunca una tarea individual. Debe ser, por el contrario, un trabajo cooperativo. Cualquier tarea de investigación requiere un contexto social de intercambio, discusión y contrastación. Este tipo de contextos es el que hace posible la elaboración y reconstrucción de un conocimiento profesional no privado y secreto, sino en diálogo con otras voces y con otros conocimientos.

5.- Argumente porque para el autor es necesaria la enseñanza.

La cultura supone para la especie humana el mecanismo de adaptación al medio que permite su supervivencia. La Cultura con su base de conocimientos almacenados, compartidos, validos y legítimos constituye la forma de vida aceptada por un grupo. Tanto la enseñanza como la internalización son el preludio indispensable para la transmisión cultural mediante formas organizadas, garantizando así a las sucesivas generaciones la adquisición del capital emocional y técnico de la sociedad en que viven. Esta necesidad de formas institucionales de enseñanza, en nuestra sociedad se ha materializado principalmente en las escuelas.

6.- Fundamente porque Contreras Domingo sostiene que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son casuales sino ontológicos.

El autor sostiene que existe una relación entre enseñanza y aprendizaje que no es causal sino ontológica y se basa en que si bien cuando se habla de aprendizaje también se requiere hablar de aprendizaje, pero no significa que esto último suceda, o como en una carrera se requiere ganar o en una búsqueda se requiere encontrar, lo ultimo puede suceder o no, o sea ganar o encontrar, el resultado puede suceder o no. Existe entonces una relación de dependencia entre enseñanza y aprendizaje, pero no es el tipo de relación que supone que no puede haber enseñanza sin aprendizaje.

7.- Fundamente el origen de la Escuela Actual.

No se puede decir que la escuela, tal y como hoy la entendemos y conocemos empiece en una fecha histórica determinada. Las formas institucionalizadas de enseñanza recorren un camino muy extenso. Algunos autores se remiten al medioevo para rastrear los orígenes de características escolares que aún se mantienen. La e3scuela de hoy, en su concepción, es producto del cruce, por un lado de las escuelas parroquiales de recogida de niños, que pretendían sobre todo quitar de la calle a los niños de clases populares y adoctrinarlos en la moral y las buenas costumbres, y por otro lado de las escuelas catedralicias y su posterior repercusión en las universidades, en las que había una mayor tendencia laicizadota y una preocupación por el desarrollo del conocimiento.

8.- Argumente las características de la Institucionalización.

a.- Las instituciones implican historicidad, debido a que siempre son deudoras de una historia. Es imposible comprender adecuadamente que es una institución si no se comprende el proceso histórico en que se produjo.

b.- Su carácter histórico hace que las generaciones sucesivas que participan en ellas las vivan como objetivas o realidades dadas, como si tuvieran una realidad propia, que se presenta al individuo como un hecho externo y coercitivo.

c.-Las instituciones por el solo hecho de existir controlan el comportamiento humano. Establecen, como producto de la tipificación de las acciones, pautas definidas de antemano que lo canalizan en una dirección determinada, de tal forma que cuando mas se institucionaliza el comportamiento, mas previsible y, por ende, mas controlado se vuelve.

9.- Fundamente el papel social de la Escuela: Reproducción y hegemonía.

La escuela no es una institución inocente; acaba distribuyendo a los individuos en posiciones sociales y laborales semejantes a su posición de origen. Para Althusser la escuela es un aparato ideológico del Estado, en la que el currículum formal se encarga de la calificación de la fuerza de trabajo y el culto de las relaciones de producción. Según Giroux es la relación con sus compañeros, con el método de enseñanza, con la escuela y con ellos mismos. Para Bourdieu y Passeron esta legitimación se llama violencia simbólica, pues se impone con la labor pedagógica, significaciones como legítimas y naturales. Para Apple el conocimiento escolar responde a las necesidades de la producción; el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com