ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educación profesional que busca adaptar al hombre a determinada empresa”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Sabiamente… ubicando la edad de piedra, conforme el hombre fue capaz de inventar sus armas, ropa vivienda y su lenguaje, la urgencia y necesidad de entrenamiento se convirtió en un factor que se determino como el ingrediente escencial para la civilización (Craig, 1987).

Según Chiavenato (1990) la “Educación profesional que busca adaptar al hombre a determinada empresa”

Como objeto de hallarse en el tiempo, se va a mencionar algunas notas históricas que, directa e indirectamente, sirven como antecedentes de lo que hoy se llama entrenamiento y capacitación.

Cuando se refiere genéricamente a la función de educación en la empresa, usamos indistintamente entrenamiento, formación, educación y capacitación. Se usa esta ultima expresión, debido a la popularidad y uso que tiene en mexico.

Enseguida se aclarara los conceptos de desarrollo, capcitacion y adiestramiento:

El adiestramiento se entiende como la habilidad o destreza adquirida, por regla general, en el trabajo preponderantemente físico. Desde este punto de vista el adiestramiento se imparte a los empleados de menor categoría y a los obreros en la utilización y anejo de maquinas y equipo.

La capacitación tiene un significado mas amplio. Incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es proporcionar conocimientos, sobre todo en los aspectos técnicos del trabajo. En esta virtud la capacitación se imparte a empleados, ejecutivos y funcionarios en general, cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual bastante importante.

Se indicara en principio, que el fenómeno de la educación es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso de aprendizaje, eje de toda acción educativa y de entrenamiento, era claro en los primeros intentos por enseñar e intercambiar habilidades en los pueblos primitivos.

Los aprendices, que se conocen desde 2,000 años años A.C., y la estructura de los gremios y asociaciones constituyen un antecendente remoto de la actual educación. Con el surgimiento de lo que podemos llamar la era industrial –primera mitad del siglo XVIII –aparecen innumerables escuelas industriales cuyas metas son lograr el mayor conocimiento de los métodos y procedimientos de trabajo, en el menor tiempo posible.

Ya en nuestro siglo, el entrenamiento ha tenido un gran desarrollo. Por el año de 1915 aparece en los Estados Unidos de Norteamerica un método de enseñanza aplicado directamente al entrenamiento miltar conocido como: “método de los cuatro pasos”, que son:

a) Mostrar

b) Decir

c) Hacer y

d) Comprobar

…” al ser la inversión total en materia de capacitación

proporcionalmente menor a la pequeña y mediana industria,

en relación a la grande, sus desarrollos de recursos humanos

serian igualmente menores, factor que sin duda influye también

en sus niveles de productividad dificultando su crecimiento

eficiente y disminuyendo su capacidad de competencia” (reza, 1995).

Se debe indicar que las dos guerras sufridas en este siglo dieron lugar al desarrollo de técnicas de entrenamiento y capacitación intensiva, cuyos métodos se han ajustado a otros campos de la acción humana, especialmente de la industria. En 1940 fue cuando se comenzó a entender que la labor del entrenamiento debía ser una función organizada y sistematizada, n la cual la figura del instructor adquiere especial importancia. Es relativamente cercano el momento, es decir, hace 12 o 15 años, en que, en mexico las empresas publicas y privadas le dieron importancia a la educación y al entrenamiento. Se han creado diversos institutos de enseñanza a los que las empresas acuden para satisfacer sus necesidades en estas areas independientemente de las empresas que, sin considerarse autosuficientes, satisfacen sus propias necesidades. Asimismo, existen asociaciones que promueven la capacitación empresarial; se espera que estas logren sus sanos objetivos.

Es cierto que en mexico, la función educativa ha tenido gran acogida en varios sectores de la empresa publica y privada. Tambien se dice que la misma función no ha tenido, hasta el momento, un desarrollo coo el que debería tener. Son contadas las empresas que han establecido programas permanentes de educación para sus empleados.

En mexico existe una demanda excesiva de personal calificado, que las universidades y diferentes instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com