ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De Pensamiento Filosofico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

LA REBELION EXISTENCIAL Y EXISTENCIALISMO SEGÚN JEAN PAUL SARTRE

Jean Paul Sartre: Nació en París, Francia el 21 de Junio de 1905 en el seno de una familia burguesa. Huérfano de padre a la edad de un año. Filósofo por encima de todo, pero también novelista, dramaturgo y crítico literario. Falleció el 15 de Abril de 1980.

Obra fundamental: Jean Paul Sartre es considerado el padre del existencialismo ateo y principal y más genuino participante. Admirado como el gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX y también por sus obras literarias, en especial por su teatro. Sartre fue ante todo un hombre público, se mantuvo siempre en la brecha tomando posición ante los avatares políticos contemporáneos y teorizó el compromiso del intelectual con el mundo y la realidad. Contribuyó al desarrollo y difusión del existencialismo con todos los medios a su alcance: obras filosóficas, ensayos, novelas, narraciones, obras teatrales, manifestaciones callejeras, etc. El existencialismo de Sartre presenta como una metafísica de la subjetividad creadora en la actualización de la propia existencia, mientras busca superar el subjetivismo consecuente.

LOS TRES FUNDAMENTOS DEL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

Primero: “El existencialismo no es otra cosa que el intento de sacar todas las consecuencias de una posición unitariamente atea”. Ateísmo: ése es de hecho el punto de partida de Sartre, que él presupone sin aducir la más mínima argumentación.

Segundo: “No hay naturaleza humana...El hombre no es otra cosa que lo que él mismo hace de sí. Ese es el primer principio del existencialismo”. Continuamente mantiene Sartre esta posición: “Es un hecho que...no hay naturaleza humana alguna en la que pudiera apoyarme”.

Tercero: “La filosofía existencialista es, sobre todo, una filosofía que afirma: la existencia precede a la esencia”. Sartre, es cierto, diferencia “dos clases de existencialistas”: los cristianos y los ateos, pero ambos, dice tienen una cosa en común: la convicción de que la existencia precede a la esencia.

CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

• El existencialismo de Sartre presenta como una metafísica de la subjetividad creadora en la actualización de la propia existencia, mientras busca superar el subjetivismo consecuente.

• Es suficientemente objetiva con el fin de adaptarse a su objeto: la subjetividad humana. Obligado a existir para explicar el mundo.

• Para él, el cambio hacia la libertad se abre con la constatación de que hay un ser en el que la existencia precede la esencia, y ese ser es el hombre. Eso significa que el hombre en primer lugar existe o se encuentra a sí mismo y solo en segundo momento se determina.

• Rechaza la idea de la naturaleza humana, fundamento sólido de todo humanismo. “La existencia precede a la esencia”, cada acto humano introduce una idea de humanidad. La conciencia, en cambio, no se define como la modalidad particular del pensamiento, sino como el estallido de la existencia hacia un mundo.

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE Y SU APORTE A LA FILOSOFÍA MODERNA

Jean Paul Sartre conocido como el precursor del existencialismo ateo, ha dado gran aporte a la filosofía moderna en la búsqueda de una nueva explicación a tal pensamiento o razonamiento, en el cual niega totalmente la existencia de Dios como ser supremo y donde da al hombre toda independencia para ser y hacer.

EL EXISTENCIALISMO SEGÚN ALBERT CAMUS

Albert Camus: Nació en Mondovi, el 7 de noviembre de 1913 y muere en Cahapelle Champny el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico. Más que filósofo era un novelista, ensayista y dramaturgo francés considerado como uno de los escritores más importantes posteriores a 1945 (la posguerra francesa)

OBRA FUNDAMENTAL

Refleja con claridad la filosofía del absurdo, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana. Albert Camus observa al hombre como un ser absurdo, porque para él el absurdo “surge de la confrontación entre las llamas de auxilio del hombre y el irracional silencio del mundo. Lo irracional, la nostalgia humana y el absurdo que resulta de su confrontación, formando los tres personajes del drama”. Sin embargo el sentimiento del absurdo puede originarse de diversos modos; como por ejemplo, el percibir la indiferencia de la naturaleza respecto a los valores e ideales del hombre, el reconocer que el final es la muerte, o el percatarse de pronto de lo indeciblemente tediosa que es la rutina de vivir. Su obra se caracteriza por un estilo vigoroso y conciso que refleja la sensación de alienación, lo trágico del vivir del hombre contemporáneo; y reivindica, no obstante, la libertad, la justicia y la solidaridad.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA DEL ABSURDO SEGÚN CAMUS

Albert Camus observa al hombre como un ser absurdo en el que se puede caracterizar de tres maneras:

La primera: “El que sin negarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com