ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Del Pensamiento (Sociologia)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

ATRIBUCIÓN DEL NOMBRE

Proviene del latín y está formado por la unión de tres palabras: positus “puesto”, tivus “relación activa” y el sufijo –ismo “teoría o doctrina”.

Es una disciplina de modestia y esa es su virtud, el saber positivo se atiende humildemente a las cosas, no pide causas, si no leyes.

El nombre de esta escuela deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco BronislawMalinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en que éstos están "concentrados", en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales. El estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación El materialismo histórico pudiera explicar su nombre por la hecho de entender a historia de la humanidad desde una perspectiva materialista, poniendo a la materia como el principal factor que orilla al hombre a algún cambio, tomando en cuenta la pirámide de maslow la cual indica que las principales necesidades de el hombre son fisiológicas. El materialismo histórico deja de lado presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y de las relaciones que establecen entre ellos. En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad socio histórica presente por considerarla injustae irracional, postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.

Con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1933, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania. Tras recorrer varias ciudades europeas, el Instituto se instalará finalmente en Nueva York, donde permanecerá hasta 1950. Allí se trasladan Adorno y Horkheimer, las figuras más destacadas de esta etapa, el segundo de ellos fue su director.

PRINCIPALES EXPONENTES

Auguste Comte, (1798 - † 1857).

Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.

Agustín Thierry

Henri de Saint-Simon

David Hume

John Stuart Mill Herbert Spencer

Talcott Parsons

Émile Durkheim

Bronislaw Malinowski

Alfred Reginald Radcliffe-Brown.

• Ferdinand de Saussure

• Laude Levi – Strauss

• Edmund Housserl

• Michel Foucault • Karl Marx

• Friederich • Theodor Adorno

• Walter Benjamin

• Max Horkheimer

• Herbert Marcuse

• JürgenHabermas

• OskarNegt o

• HermannSchweppenhäuser

• Erich Fromm,

• AlbrechtWellmer

• Axel Honneth

CONTEXTO HISTÓRICO E IDEOLÓGICO

El positivismo surge en Francia, fue utilizado por primera vez por el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte.

Se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia, fue laRevolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo comoobjetos de estudio científico.

Surge después de la Primera Guerra Mundial, en Francia en 1919. En la primera mitad del siglo XX, el funcionalismo fue un modelo teórico importante para llevar a cabo estudios antropológicos. Malinowski, a partir de las investigaciones de campo que realizó en las islas Trobriand, concibió una teoría de la cultura que explicaba la existencia de las instituciones sociales por su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas. El estructuralismo despertó e inquietó durante los años 50 y 60 a lo más granado de la vida intelectual francesa y, desde ella, se irradió durante tiempo a otros países, a otras tradiciones culturales y a otros ámbitos, El estructuralismo se vincula, pues, con la tradición aristotélica recuperada en la Edad Media con el desarrollo de la retórica, la lógica, el nominalismo y, ya en el siglo XVII, con la gramática de Port-Royal, una línea explícitamente reivindicada por Chomsky. Pero el estructuralismo no se aplicó solo, ni siquiera principalmente, a cuestiones lingüísticas -aunque la lingüística haya sido una de sus grandes deudoras y, en algunas corrientes, prácticamente la única disciplina que mantiene esa herencia- sino que, como pensamiento global, abarcó otros muchos campos.

Se encuentran registros del materialismo histórico en la antigua y post-moderna Grecia en el siglo VI a.C. en las escuelas de Tales de Mileto, Anaximandro, y Anaximenes, pero no es hasta a mediados del siglo XIX que Karl Marx y Friederich Engels desarrollan de manera completa esta teoría. La Escuela de Frankfurt surge con la fundación, en 1923, del Instituto para la Investigación Social, en el periodo que se corresponde con la República de Weimar tras la derrota de Alemania al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933, cuando Hitler aprovecha de la gran crisis económica y el descontento social para imponer en Alemania el totalitarismo nazi.

TESIS PRINCIPALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com