ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Educativas Contemporaneas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido un campo con un extenso campo de estudio, asi como también vista desde diferentes perspectivas. Con el pasar del tiempo, se ha ido estudiando de varias maneras, con el fin de alcanzar el desarrollo integral de la persona y por ende de un país. Es así como a continuación se podrá encontrar, rasgos acerca de las diferentes corrientes contemporáneas que diversos estudiosos se han encargo de plantear. Entre ellas. El esencialismo, el cual se basa en una búsqueda constante de la esencia de las cosas, todo aquello que caracterice a un objeto para que este sea conocido como tal.

Así también, se encuentra el progresismo como un avance de la ciencia y de la tecnología, tanto como la emancipación del hombre, todo con el fin de lograr el progreso.

Dentro del perennealismo se piensa que se debe educar a los demás con las cosas que uno considera como de perdurable importancia a las personas del mundo, o bien con todo aquello que se considere sumamente trascendental para el conocimiento de la persona. Y por último el reconstruccionismo en el cual se quiere lograr reconstruir valores, y dado que la educación formal puede llegar a ser un poderoso agente en la reconstrucción del orden social. Las escuelas deben estar a la cabeza en la creación de una sociedad más justa. Para mejorar y reconstruir la sociedad; educación para cambio y reforma social, es un elemento que busca el enaltecimiento de la sociedad que conocemos.

CORRIENTES EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

ESCENCIALISMO

Fue propuesta por Aristóteles quien fue su máximo exponente, tanto que el escencialismo es asociado a su nombre. Tal corriente llegó a la Edad Contemporánea, atravesando el siglo XX, hasta el XXI.

El escencialismo tiene sus raíces en el idealismo y realismo pues es un término que comprende toda búsqueda o estudio de la esencia divina que es el impulso más valioso de todo lo existente en forma general, este contempla las cosas no por lo que aparentan ser, sino por lo que se cree son en el fondo. También puede decirse que es una doctrina según la cual un objeto, es lo que es en virtud de su esencia, es decir, de una o varias propiedades que de perderlas el objeto en cuestión perdería su naturaleza. Considera que tras todo lo existente hay una causa invisible, que ordena, alienta y vitaliza las formas que obran en el devenir físico. Es decir una mesa mesa, si está hecha en madera, no puede ser de otro material, pues en ese caso sería una mesa diferente y no precisamente la señalada.

El Humanismo clásico tiene un pensamiento Esencialista del ser humano, pues cree en una naturaleza humana eterna e inalterable. Cristo, Buda, Krishna, etc. Así mismo el idealismo platónico, considera que la característica humana que refleja su particularidad permanente y eterna, señala que una esencia proyecta una sustancia u objeto, como formas o ideas. Esta esencia es permanente, inalterable, eterna; y presente en cada mundo posible.

El escencialismo por su parte ha sido la filosofía educativa que más ha predominado a través de la historia. Pues la educación debe promover el crecimiento intelectual del individuo. El maestro instruye usando lecturas relacionadas con información esencial o supervisando el desarrollo de destrezas particulares. Tiene que ayudar a que el alumno se perfeccione cognoscitiva mente y de carácter.

El proceso de aprender puede dividirse en dos partes: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica. Al estudiar documentos, primero se debe aprender el texto literal (teoría). Una vez adquirido todo ese conocimiento no se logra obtenerlo del todo hasta llevarlo a la práctica.

Cuando las palabras se expresan correctamente, es como si no se dijeran. Esto manifiesta lo esencial que la palabra contiene y representa, o sea su condición de acción actuante.

En conclusión, el escensialismo se basa prácticamente en la idea de que la esencia de las cosas está ligada a una característica sin la cual dejaría de ser lo que es, pues nada puede estar separado de alguna otra cosa. Como el agua, todo lo que tenga H2O es agua, son sus características y a la falta de una deja de ser agua.

PROGRESISMO

Contrastado por los filósofos, tenía un aire iluminista, vinculado con las reformas que debían emprenderse sobre las sociedades, para superar su “oscurantismo”. El Progreso, por lo tanto, se encontraba asociado al avance de la ciencia y de la emancipación del hombre, abrigando un sentido evolucionista, ya que se veía con franco optimismo el avance general del espíritu y de la técnica humana sobre todos los rincones de la tierra. Ya transcurrido el siglo XX el progreso fue coligado, con las tendencias desarrollistas, por lo que siempre fue un concepto impulsado por las elites, aunque nunca por los sectores del arco político de izquierda.

Hoy por hoy podemos observar de manera más frecuente el uso del término “Progresismo”, usado para presentar la trayectoria de algunas fuerzas políticas y sociales y sus respectivos programas. En muchos debates que surgen en la escena local y global se observa el prejuicio y el apresuramiento. Si no deseamos que el Progresismo se convierta en una maniobra electoral o en una simple cortina de humo por parte de los políticos debemos trabajar seriamente en su programa y en sus supuestos. De esta manera, tal vez alcancemos a vislumbrar un reconfortante camino, por donde transitar.

El Progresismo en la educación, la idea de una educación progresista se inspira en principios de la Modernidad. A través de la Educación como una institución pública, se avanzaría en la Idea de un mundo liberado de prejuicios. Entramos así en un proceso de infinita complejidad; entramos en el laberinto de lo que por obra de dos destacados pensadores - Theodor Adorno y Max Horkheimer-, se ha denominado“Dialéctica de la Ilustración”. La educación se ha visto sumergida en las contradicciones del proceso histórico ilustrado. Entre sus principales protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com