ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 13

1

IDEALISMO

Sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva

1. La razón no se identifica con ninguna razón finita particular.

2. Existe un espíritu superior que determina la vida del hombre

Platón.

2

MATERIALISMO

Resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre al espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

1. El materialismo práctico, que es el que reconoce en el placer la única guía de la vida.

2. El materialismo psicofísico, que es el que admite la estrecha dependencia causal entre los fenómenos psíquicos y los fisiológicos.

David Hartley,Joseph Priestley o Holbach.

3

RACIONALISMO

Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón y no la religión

1. La realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.

2. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.

Descartes,Espinoza y Leibniz.

4

EMPIRISMO

Autocrítica de la razón,

Delimitó sus límites y restringió sus posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia.

1. La psicología como ciencia debe apoyarse por completo en la experiencia.

2. Lo que el sujeto es depende más de la influencia de algo exterior a él que de estructuras y de un dinamismo interno de carácter innato.

Locke, Hume, Berkeley.

5

POSITIVISMO

Se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico

1. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática.

2. Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

Comte y John Stuart Mill.

6

HISTORICISMO

Considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

1. La concepción del mundo, según la cual todo se reduce, en definitiva, a las distintas actitudes humanas y a los diversos estados de ánimo que determinan la singularidad y particularidad de las circunstancias vitales últimas, colmando de valor asertivo la idea de que el destino, el carácter y el azar van hilando la trama de nuestra vida sin que nos percatemos de ello.

Wilhelm Dilthey, Hegel, Marx.

7

EPICUREÍSMO

Defiende la búsqueda de una vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios.

1. Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido.

2. Los epicúreos creían que incluso el alma es material, que está compuesta de átomos.

Epicuro.

8

ESTOICISMO

Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Sitio en el 301 a. C. adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas.

1. Dudaban de la posibilidad de conocimiento sensible, mediante el pensamiento discursivo y de los resultados de combinar ambos.

2. Los estoicos, filósofos preocupados esencialmente por problemas éticos, sostienen que se llega a la virtud por el saber.

Zenón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com