ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

ESTIMATIVA JURIDICA.

La estimativa jurídica como doctrina se encarga de los aspectos éticos de justicia, el bien y el mal la libertad y la naturaleza de los fines de derecho, tanto en un enfoque ideal como aquello que en tales aspectos debe contener el derecho en general, es decir sin estar referido a un espacio y tiempo determinados, caso en el cual funciona como un modelo para cualquier sistema jurídico.

ÉTICA Y DERECHO

Como hemos visto el derecho desde diversos angulos y puntos de vista, por ejemplo, por ejemplo para el positivismo lo importante es la norma, en si ajena al valor y en generala a toda metafísica, en tanto que para el ius naturalismo, lo relevante son los valores universales que el derecho debe reproducir para ser considerado como tal.

El derecho tiene como finalidad regular esencial regular la conducta del ser humano en su desenvolvimiento social, en razón de que tal regulación postula un deber ser a partir de un modo especifico del hecho social, tiene que estar de manera necesaria, referidos a valores como la justicia, el bien, ya que solo en esa medida al contar además con la validez formal que le proporciona al ser creado conforme a los requisitos normativos y procedimentales previstos, adquiere plena validez ética y aceptación material y psicológica por parte de sus destinatarios de su mandato.

EL HOMBRE (ANTROPOLOGIA FILOSOFICA Y ANTROPOLOGIA FILOSOFICA JURIDICA)

La antropología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del ser humano, estudia también a la persona integrada en grupos sociales, como la familia y el ámbito laboral, así como los aspectos políticos y transcendentales, en tanto que la antropología filosófica jurídica, retoma los insumos que le proporciona aquella disciplina para aplicarlos al ámbito de derecho y dotar a este de explicación y fundamento a partir de los factores que integran el entorno sociocultural del ser humano.

Es importante señalar que la vida del ser humano está marcada no solo por los factores socioculturales sino además inevitablemente por determinados valores, aun cuando estos pueden tener variaciones de un grupo a otro.

EL DERECHO COMO MANIFESTACION CULTURAL.

Esta fuera de discusión que el derecho es una manifestación de la cultura humana, ya que la fuente que le da origen son los hechos sociales, es decir aquellos en los que existe la intervención de la voluntad de la persona humana.

El vocablo cultura alude a todos los fenómenos no naturales productos del esfuerzo humano, obras artísticas, construcciones, música, instituciones políticas etc. No solo de quienes son calificados como cultos sino de toda persona. En consecuencia el orden jurídico las reglas las sentencias y en general todo lo que ocurre en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com