ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  11.343 Palabras (46 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 46

La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una.

De esta manera, las épocas y corrientes literarias más significativas son la época antigua con las culturas orientales; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ella surgen las demás.

Los griegos destacaron en todas las disciplinas tanto científicas como literarias. En esta última sobresalieron casi en todos los géneros, excepto en la novela. Sin embargo, dentro de esta calidad literaria, cabe mencionar la labor cultivada en el teatro, especialmente en la tragedia.

Principales periódos y corrientes literarias: clásico, medieval, renacentista, barroco, neoclásico, romántico; simbolismo, realismo, vanguardismo, surrealismo, futurismo, modernismo, posmodernismo, determinismo, existencialismo, naturalismo, progresismo.

En pocas palabras lo que entendimos de esta definición es que la literatura en sí abarca no solamente una época o un hecho especial en la literatura general, la literatura abarca desde el mas mínimo e insignificante de los libros, hasta el mas largo y complejo de ellos. Cabe mencionar que viene muy relacionado con el arte, porque muchas veces muchas pinturas están basadas en obras clásicas.

Es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico, es decir, intenta imitar lo clásico basándose en restos existentes. Este tuvo lugar en la Segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clásicos, basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca. Al igual que había sucedido en el Renacimiento, el arte clásico se convirtió en el modelo de los ilustrados.

La literatura neoclásica queda también sujeta a la razón. Se escriben por entonces tratados que establecen las reglas a las que se debe someter toda obra literaria, como la Poética de Luzán (1737). En el siglo XVIII se defendían los siguientes principios en literatura:

Características:

 La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

 Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

 No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.

 El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.

DENIS DIDEROT

Nació el 5 de octubre de 1713, en Langres (Francia). Se cuenta que a los tres años fue llevado a presenciar una ejecución pública y que la impresión que le causó fue tan violenta que cayó enfermo.

En su ciudad natal cursó estudios con los jesuitas. Se traslada a París en 1734, donde pasó diez años como profesor de matemáticas, latín, griego y lenguas modernas. En 1746 se publicó bajo el anonimato su primera obra importante, Pensamientos filosóficos (1746), en la que afirma su filosofía deísta.

En el año 1747 fue invitado para editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Gracias a la colaboración del matemático Jean le Rond d'Alembert, fue capaz de transformar este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia. Se le unieron Voltaire y Montesquieu, y se comenzó a utilizar la Enciclopedia como una poderosa arma de propaganda contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal.

En 1759 los diez primeros volúmenes fueron eliminados por el Conseil du Roi, y prohibió la publicación de la obra. Denis prosiguió con su trabajo en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto. Los 17 volúmenes del texto se completaron en 1765, pero las ilustraciones y los suplementos no se añadieron hasta 1780. De su obra destacan también La religiosa (1796), El sobrino de Rameau (1761), traducida al alemán por Goethe, Jacques el fatalista (1796), Cartas sobre ciegos para uso de los que ven (1749) y El sueño de D'Alembert (1830).

Amigo y consejero de la emperatriz Catalina II de Rusia, para ella y a su pedido escribió el Ensayo sobre los estudios en Rusia y el Plan de una Universidad oficial rusa. A ella le vendió más tarde su biblioteca, apremiado por necesidades económicas.

En 1729, fundó el diario Salones, en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban cada año en la ciudad de París.

Denis Diderot falleció en París el 31 de julio de 1784.

FRAGMENTO DE LA AUTORIDAD POLÍTICA DE DENIS DIDEROT

“El hombre no debe ni puede darse por entero y sin reservas a otro hombre, porque tiene un dueño superior al que pertenece enteramente. Es Dios, cuyo poder sobre la criatura es siempre inmediato, dueño tan celoso como absoluto, que no pierde nunca nada de sus derechos ni los comunica en modo alguno. Permite él, para el bien común y para el mantenimiento de la sociedad, que los hombres establezcan entre sí un orden de subordinación, que obedezcan a uno de ellos pero quiere que ello sea según la razón y con mesura, y no ciegamente y sin reservas, a fin de que la criatura no se arrogue los derechos del creador. Cualquier otra sumisión es verdadero crimen de idolatría”.

VOLTAIRE:

Voltaire (Francois-Mrie Arouet) filósofo y escritor francés nacido en París el 21 de noviembre de 1694 y fallecido en la misma ciudad el 30 de mayo de 1778. Su verdadero nombre fue François Marie Arouet. Es, junto con Rousseau y Montesquieu, una de las principales figuras de la Ilustración. Hijo de un notario y miembro de una familia noble, vivió sus primeros años de forma acomodada, estudiando con los jesuitas entre 1704 y 1711. Estudió después Derecho, y en 1713 se convirtió en secretario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com