ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Cosmovisión y antropología filosófica

3.

Edades →

Conceptos↓ ANTIGUA MEDIA MODERNA CONTEMPORÁNEA

MUNDO Es un todo bello y armónico. Una estructura limitada donde el hombre realiza todas sus acciones. Ha sido creado por Dios. Pertenece al hombre porque está bajo su dominio. Es la totalidad del ser creado, pero es finito. El mundo deja de ser creación y se convierte en naturaleza, la condición previa a toda existencia. Se la denomina madre naturaleza, y el hombre siente profundo respeto hacia ella. El mundo al hombre le parece algo extraño y peligroso. La naturaleza es simplemente espacio y materia. Pasa a ser no natural por lo que es imposible vivirla.

HOMBRE No le interesa lo que haya afuera del mundo y se considera un objeto más. Se siente tranquilo, encuentra su plenitud y lo divino dentro del mundo. Es creado por Dios y portador de su imagen. Es inferior a Él.

Cree en la palabra de Dios y lo obedece, le da seguridad de una realidad divina. Exige libertad individual. Siente curiosidad por lo no conocido. Comienza a descubrir y conquistar. El hombre está convencido que pertenece a la naturaleza. No tiene dios ni Revelación de la cual nutrirse. Los valores tienden a disolverse. Acepta las cosas como son sin hacer el intento por cambiarlas.

DIOS No hay un solo Dios, son numerosos dioses. No son todopoderosos, el destino es superior a ellos. Se ha revelado y se lo puede conocer a través de la Biblia. Está en el mundo, pero no pertenece a él. Es lo absoluto, ÉL crea la Historia. No tiene lugar en la vida del hombre moderno. Todo es subjetivo y Dios también. La religión se convierte en un simple cúmulo de ritos. Igualmente se mantienen los valores éticos, los cuales pertenecen a la naturaleza humana Hay dos modalidades. El no-cristiano y el cristiano. Este último encuentra refugio en la fe. Pero el ser humano tiene la necesidad de trascender lo material e inmediato, por eso los no-cristianos se orientan hacia diversas formas de religiosidad.

CONOCIMIENTO Entienden la realidad solo a partir de una simple experiencia y las explicaciones son simbólico-religiosas. A partir de la Revelación y de la literatura antigua, el hombre medieval medita su verdad, construye el sistema teológico, el cual queda plasmado en las Sumas. La ciencia se declara independiente de la religión. El hombre comienza a conocer por sí mismo y a fundamentarse en la realidad. Surge la técnica, la cual tiene utilidad para el bienestar del propio hombre. Lo importante es el dominio de las cosas. Se ha perdido la noción de verdad absoluta, lo verdadero parte de hipótesis científicas que son relativas a las circunstancias, al hombre y a las decisiones que se toman.

4.

Conclusión:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com