ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisiones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Las principales cosmovisiones

Cosmovisión: Sus propias ideas respecto a las cosas.

La mayoría de las cosmovisiones varían dependiendo, a mi forma de ver, sobre todo por el tipo de vida que se lleva, y las experiencias dentro de esta; cabe mencionar que también depende en mayor o menor proporción por variantes como la edad, el sexo.

Con una idea central el filósofo construye todo un edificio de conceptos que le sirven para explicar las cosas.

Las siguientes cosmovisiones vienen de la Filosofía occidental.

1,. La cosmovisión idealista de Platón.

La idea principal, de toda la cosmovisión de Platón eran las ideas; estas ideas son todo lo perfecto, inmutable, eterno, espirituales y son el modelo perfecto para este mundo y sus imperfeccione.

El ejemplo que muestra Platón es su famosa Alegoría de las Cavernas, cierto grupo de personas está encerradas, en una caverna donde solo entra un poco de luz, por allí logran ver a todos los animales y demás personas que pasan por allí pero solo uno consigue escapar, este sale, y cuando ve todo, los colores, la vida de afuera, regresa y les cuenta todo a sus compañeros, ellos no creen.

Platón declara, que es una analogía de dos mundos: el mundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va mas allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero al intentar acercar a sus compañeros ha este grandioso mundo es rechazado.

A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombra del otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de la mente humana para existir.

Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que es espiritual e inmortal.

Existen 2 teorías mas realizadas por este antiguo filósofo; uno es la anamnesia que afirma que “aprender es recordar” que todo lo que aprendemos ya existía antes en nuestra alma pero con la forma de idea.

La otra metempsicosis que declara, que el hombre reencarna varias veces hasta que llegue a alejarse totalmente de lo material, y después de esto permanece para siempre en el mundo de las ideas.

Surge una crítica entre tantas realizadas hacia esta cosmovisión y es la anunciada por Nietzsche, el cual plasma que está teoría solo consigue alejarse de lo único que tenemos y deberíamos valorar, que es lo que existe en nuestro mundo.

Según mi criterio propio, esta especulación del mundo descrita por Platón, no muestra algo coherente, de primera estancia, claro que si, pero al ir leyendo las demás este se queda totalmente corto, con ideas, que no van con mi forma de pensar, no obstante, creo que es el mas importante de todos, ya que simplemente siembra la semillita, para las cosmovisiones siguientes, crea la duda, y aunque su teoría es ciertamente errónea en cuanto la propia, lo considero el mejor y mas importante de todos.

Me encanta su forma de pensar va a favor de muchas teorías que he formulado en vida pero no llega a ser la que más creo.

2,. La cosmovisión realista de Aristóteles.

Aristóteles discípulo de Platón, nos muestra una teoría totalmente diferente, un poco más terrenal.

Aristóteles de acuerdo con las especulaciones de Platón en que existen una división de la persona, que es el cuerpo y el alma; este gran filósofo, emplea las palabras materia y forma.

La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.

Las dos en constante comunicación son las que forman la excelencia, la felicidad.

Señala que el conocimiento tiene su origen en los sentidos; se capta la imagen concreta, sensible y material. Posteriormente por medio de un proceso llamado abstracción, la inteligencia capta la forma del objeto y con ella elabora su concepto universal.

El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente, que es todo objeto o cosa que existe o puede existir.

3.- La cosmovisión teocentrica del Santo Tomás de Aquino.

Filósofo y Teólogo fue una figura central del catolicismo de la Edad Media.

Se basa en las especulaciones hechas por Aristóteles pero con una visión religiosa.

Su tema principal es Dios; a partir de aquí se encuentra toda una filosofía que orienta a la conducta humana.

Su virtud es amor: debe de amar todo individuo a sus congéneres como a sí mismo, para cooperar en el plan de Dios.

Esta filosofía influye fuertemente en la forma de pensar de toda una época, donde todo dependía de Dios, todo era Dios, todo era para Dios.

4.-La cosmovisión pesimista de Schopenhauer

Este autor alemán, declara que el hombre nace infeliz, y conforme pasa el tiempo, no hace mas que seguir siendo infeliz.

Señala también que la esencia del hombre es voluntad y esta solo conlleva al deseo, de algo; por consiguiente pasa toda la vida deseando y nunca está totalmente satisfecho.

Este autor del siglo pasado, enumera 3 formas me evadir este sufrimiento pero no aniquilarlo en su totalidad:

La contemplación de la belleza. Donde el hombre encuentra algo de acogida y satisfacción.

La practica de la misericordia. Al realizar este acto se ayuda a la miseria ajena y al mismo tiempo se cubre un poco el sufrimiento propio.

El ejercicio de la ascética. El hombre reprime y sofoca su propia v voluntad y con esto logra también una cierta mitigación de su dolor.

5.- La cosmovisión Dionisíaca de Nietzsche

Este autor alemán redacta, un pensamiento, que va totalmente en contra de todo lo antes escrito y visto.

Expone en contra de los valores, manifiesta que desde Sócrates hasta el cristianismo han sido los peores adversarios del mundo.

Se distinguen en el hombre: lo dionisiaco que es la energía, vitalidad, poder, voluntad.

Y lo apolíneo que es serenidad, racionalidad, claridad, luz.

Para el autor del siglo XIX la Ética es para los débiles, nadie debe estar sujeto a normas, ya que eso consigue solo reprime el pensamiento, esa energía y vitalidad.

Declara, que “ Dios ha muerto” ya no es lo esencial para nadie, ni para nada.

Atestigua por último que al lograr la vitalidad y la energía necesaria, entonces vendrá una nueva raza “Suprahombre”, y que para llegar a esto hay que eliminar al débil.

6.- La cosmovisión revolucionaria del Marxismo.

Todo cuanto existe es plenamente material; surgen ideas acerca de la primacía de lo material, e ateísmo y la crítica de toda alineación, el continuo cambio(diabética) y la praxis (acción).

Señala que no fuimos creados por Dios, mas bien nosotros creamos a Dios.

Todo está en constante evolución y depende de la época.

7.- La cosmovisión existencialista de Sartre.

Para Jean-Paul Sartre la libertad fue su tema principal.

No se deben de seguir los valores morales de otros, ya que cada cual es libre, para crear los propios y se huye de la responsabilidad en la elección libre.

No existe Dios; el hombre es una pasión inútil; no existe la buena fe; el amor consiste en volverse fascínate para el otro y privarlo de su libertad.

8.- La cosmovisión integradora propuesta en este libro.

El autor del libro que habla sobre dos tipos de los conocimientos que tiene el ser humano: el conceptual, que es que a partir de conceptos, categorial o abstractivo y el holístico.

La verdad es el develamiento del ser, que ha sido ocultado por nuestras propias categorías cognoscitivas.

a)La filosofía es un acto en el cual cada quien imprime un colorido, un valor, una estructuración especial; la materia es un dato recibido del exterior; la forma es la estructura que el sujeto aplica instintivamente.

Por lo tanto tenemos que individuo puede observar la misma cosa y tener una idea diferente, dependiendo de su lente, y por lo tanto existen muchas filosofías diferentes, muchas cosmovisiones contrarias.

b) El conocimiento holístico se consigue cuando logra despojarse parcial o totalmente del conocimiento conceptual. Hay cinco grandes tipos de intuición: la empatía, la experiencia estética, la experiencia axiológica, la experiencia mística y la experiencia creativa.

C) Simplemente muestra la diversidad de formas de cosmovisión ya que existe gran variedad de forma de pensar, existen pues muchas teorías, pero no existen enemigos sencillamente muchos puntos de vista.

d) “según sea tu filosofía será tu felicidad” cada individuo se va formando la idea de determinadas cosas, y comienza a ver algo malo de ellas, pero en realidad no es que existan sino que tu te creas esa realidad, falsa.

e) La persona es su núcleo interior; la personalidad es el modo en como se manifiesta ante los demás. El estudio de la filosofía ayuda a identificar cada una de estas para la propia felicidad.

1.- Hilemorfismo aristotélico. Señala las dos divisiones hechas por Aristóteles y su influencia hoy en día aun.

2.- Revolución Kantiana. Kant sostuvo la idea de que no es el objeto el que rige al sujeto, sino a revés. Las formas a priori originan la ciencia. Pero a lo largo de su vida el hombre adquiere formas a posteriori, cada persona su perspectiva peculiar.

3.- La ausencia de sentido según Sarte. Sostiene que las cosas están desnudas de sentido y que cada individuo les da sentido a las cosas, mediante sus experiencias y vivencias propias. Lo importante es que cada persona aprenda a jugar con las estructuras noéticas que aplica en un objeto dado.

4.- Psicología de los Constructos. Expresa que todo se ve de acuerdo a la educación recibida y las vivencias que impactan su propia existencia.

Conclusiones.

Después de haber observado todas las cosmovisiones, de ver la síntesis personal del autor, y sobre todo haber conocido mas a cerca de filósofos importantísimos como lo fue Aristóteles, estoy totalmente de acuerdo en una parte escrita por el autor de este libro que dice que cada hombre se hace una cosmovisión de determinadas cosas según su forma de ver, y está va a ser muy diferente a cualquier otra, pero el dice un dato importante, también muchas veces el concepto se acaba de formar con la ayuda de otros.

Es muy interesante como el hombre busca siempre la libertad, es como su fin, según estos escritos, mediante el paso de los tiempos se observa como ese deseo se va acrecentando y se tienen nuevas ideas para llevarse al fin.

Pero hay que tomar en cuenta, no solo mi propia libertad, si también la de los demás allí termina la mía, nadie dijo jamás que la libertad no tendría que tener fin o sí?

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt