ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisiones


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

lUNIDAD II. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Cosmovisiones.

Etimológicamente, podemos separar a esta palabra en “cosmos”, cuyo significado es orden, y “visión”, que quiere decir comprender. Cosmos también hace referencia al universo, el cual permanece ordenado. Al decir que algo está ordenado, consideramos que tiene una cierto coherencia, y que las cosas están ubicadas dentro de ese orden.

La Cosmovisión es una materia reciente que estudia la comprensión del orden que posee la realidad, de acuerdo a los distintos puntos de vista que posee cada cultura. Cada persona observa la realidad de una manera distinta, puesto que no todos tenemos los mismos criterios.

Es común categorizar a la Cosmovisión como una ciencia, pero lo cierto es que la misma es una rama o disciplina de la filosofía, que si bien tiene un objeto de estudio, su método de estudio no es propio, ya que es tomado de la filosofía (método racional deductivo), y esto le impide ser una ciencia propiamente dicha. Sin embargo, aunque no sea una ciencia puede hacer ciencia, utilizando el método de la filosofía.

A través de la experiencia el cada hombre va formando su propia cosmovisión, y a través de ella, puede encontrar una explicación a la realidad, la cual está constituida por el hombre y el medio en que vive.

Dentro de la Cosmovisión, existe la Cosmovisión Cristiana, la cual puede definirse como la explicación ordenada de la forma en la que el cristiano ve, juzga y obra sobre el mundo que lo circunda, guiado siempre por la fe.

Con una idea central el filósofo construye todo un edificio de conceptos que le sirven para explicar las cosas.

Las siguientes cosmovisiones vienen de la Filosofía occidental.

1,. La cosmovisión idealista de Platón.

La idea principal, de toda la cosmovisión de Platón eran las ideas; estas ideas son todo lo perfecto, inmutable, eterno, espirituales y son el modelo perfecto para este mundo y sus imperfeccione.

Platón declara, que es una analogía de dos mundos: el mundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va mas allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero al intentar acercar a sus compañeros ha este grandioso mundo es rechazado.

A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombra del otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de la mente humana para existir.

Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que es espiritual e inmortal.

2,. La cosmovisión realista de Aristóteles.

Aristóteles discípulo de Platón, nos muestra una teoría totalmente diferente, un poco más terrenal.

Aristóteles de acuerdo con las especulaciones de Platón en que existen una división de la persona, que es el cuerpo y el alma; este gran filósofo, emplea las palabras materia y forma.

La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.

Las dos en constante comunicación son las que forman la excelencia, la felicidad..

El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente, que es todo objeto o cosa que existe o puede existir.

3.- La cosmovisión teocentrica del Santo Tomás de Aquino.

Filósofo y Teólogo fue una figura central del catolicismo de la Edad Media.

Se basa en las especulaciones hechas por Aristóteles pero con una visión religiosa.

Su tema principal es Dios; a partir de aquí se encuentra toda una filosofía que orienta a la conducta humana.

Su virtud es amor: debe de amar todo individuo a sus congéneres como a sí mismo, para cooperar en el plan de Dios.

Esta filosofía influye fuertemente en la forma de pensar de toda una época, donde todo dependía de Dios, todo era Dios, todo era para Dios.

4.-La cosmovisión pesimista de Schopenhauer

Este autor alemán, declara que el hombre nace infeliz, y conforme pasa el tiempo, no hace mas que seguir siendo infeliz.

Señala también que la esencia del hombre es voluntad y esta solo conlleva al deseo, de algo; por consiguiente pasa toda la vida deseando y nunca está totalmente satisfecho.

Este autor del siglo pasado, enumera 3 formas me evadir este sufrimiento pero no

Atestigua por último que al lograr la vitalidad y la energía necesaria, entonces vendrá una nueva raza “Suprahombre”, y que para llegar a esto hay que eliminar al débil.

5.- La cosmovisión revolucionaria del Marxismo.

Todo cuanto existe es plenamente material; surgen ideas acerca de la primacía de lo material, e ateísmo y la crítica de toda alineación, el continuo cambio(diabética) y la praxis (acción).

Señala que no fuimos creados por Dios, mas bien nosotros creamos a Dios.

Todo está en constante evolución y depende de la época.

6.- La cosmovisión existencialista de Sartre.

Para Jean-Paul Sartre la libertad fue su tema principal.

No se deben de seguir los valores morales de otros, ya que cada cual es libre, para crear los propios y se huye de la responsabilidad en la elección libre.

No existe Dios; el hombre es una pasión inútil; no existe la buena fe; el amor consiste en volverse fascínate para el otro y privarlo de su libertad.

 Ideologías Filosóficas y Pedagógicas.

El estudio de las cosmovisiones y la filosofía desde el nuevo enfoque educativo descolo¬nizador lo realizamos a partir de dos ideas generadoras: la “cosmovisión” y “Vivir Bien”. Para ello buscamos un espacio pedagógico conformado por el aula y la comunidad, donde realizamos interpretaciones, investigaciones y actividades lúdicas, individuales, grupales y colectivas, en el marco de un ambiente comunitario donde conocemos ideas básicas de cosmovisión y filosofía.

Hechos o Fenómenos Educativos

Es un proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com