ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

de los derechos de propiedad: Legislando, ejecutando las leyes e impartiendo justicia.

*

* La garantía de competencia entre empresas: Limitar los abusos del mercado por parte de las empresas que, al disfrutar de una situación de monopolio, imponen a sus clientes indefensos unos precios demasiado altos y una calidad excesivamente pequeña.

*

* La provisión de los bienes problemáticos.

* Los bienes públicos, que pueden ser utilizados por diferentes personas (la defensa, el conocimiento, la tecnología y las ideas) se tienden a producir (por parte de las empresas privadas) en menos cantidad y calidad de lo que sería deseable, y entonces es el gobierno quien debe proveer estos servicios, financiándolos a través de los impuestos.

* Los bienes sujetos a externalidades (su producción genera perjuicios a terceras personas, como la contaminación) deben regularse.

* Los bienes comunales también deben regularse para evitar la sobreexplotación y la desaparición del recurso (como la pesca)

* La protección de los desprotegidos para garantizar la igualdad de oportunidades: Deben establecerse las reglas del juego, garantizar que no se hacen trampas y asegurarse de que se empieza desde una situación de igualdad de oportunidades. Como no se puede garantizar totalmente, los sistemas fiscales progresivos facilitan una redistribución.

Hay quien cree que el gobierno debe ser propietario de los medios de comunicación. Hay quien cree que el gobierno debe financiar las vacaciones de los jubilados. Hay quien cree que el gobierno debe construir hospitales de titularidad pública. Hay quien cree que el gobierno debe tener compañías eléctricas, líneas aéreas, ferrocarriles y líneas telefónicas. Hay quien cree que el gobierno debería tener el derecho a obligar a los ciudadanos a realizar una serie de cosas por la fuerza, como pasarse un año trabajando en régimen de semi esclavitud en lo que se llama servicio militar, hablar una determinada lengua o estudiar unas determinadas asignaturas en la escuela. Hay quien cree que el gobierno debería tener el derecho a expropiar tierras en beneficio de la sociedad cada vez que lo considere oportuno. Hay quien cree que el gobierno debería tener el derecho a decidir que una persona es demasiado rica y quitarle el dinero con impuestos abusivos. Hay quien cree que el gobierno debería tener el derecho a decidir las creencias religiosas o limitar ciertos comportamientos o preferencias sexuales de los ciudadanos. Hay quien cree que es el gobierno, y no las personas, el que debería tener derecho a determinar la identidad de un pueblo. Hay quien cree que el gobierno debe dar subsidios a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com