ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Y Delincuencia En Honduras


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE VINCULACIÓN SOCIAL

DELINCUENCIA, CRIMINALIDAD E IMPUNIDAD EN HONDURAS

NOMBRE Y NUMERO DE CUENTA

Febrero de 2013,

Proyecto de Vinculación Social

Delincuencia, Criminalidad de Impunidad

en Honduras

1. Introducción

Este proyecto trata de hacer una análisis general respecto al crecimiento de los índices de Delincuencia y Criminalidad en nuestro país y como estos casos en la mayoría de las veces han sido comprobados, pero debido a circunstancias diferentes han quedado en la impunidad, lo cual produce, malestar y desesperanza en aquellas personas que de una u otra forma se ven afectadas por estos problemas que afectan a la sociedad entera de nuestro país, sin distingos de razas ni status social o económico.

En este informe podremos observar cómo ha incrementado la delincuencia, el sicariato y las muertes en Honduras, llegando a tener un lugar dentro de los países más peligrosos a nivel de Latinoamerica.

2. Planteamiento de los problemas

Delincuencia

Considero que la raíz de este problema radica en la proliferación de hogares disfuncionales y de la paternidad irresponsable, la cual ha creado un grupo de riesgo para la delincuencia y el crimen organizado, ya que el delincuente se forma en la calle, si los familiares de estas personas trataran de tener una buena comunicación y brindarles un ambiente familiar, muchos de estos jóvenes no caerían en maras o grupos antisociales, los cuales en su mayoría cuando son gente joven, lo que buscan es personas con quienes compartir sus mismas ideologías, aunque equivocadas es su totalidad.

Criminalidad

Luego que el joven se ha identificado con grupos antisociales y comienzas a efectuar actos delictivos como robar, extorsionar etc. Sus necesidades y sus grupos de vuelven mayores, es así que pasan de un simple asalto a matar a las personas, el delincuente simple por lo general comete actos delictivos sin quitar la vida a las personas pero estos grupos de antisociales, exigen cada día más a sus integrantes.

Impunidad

Hemos visto cientos y cientos de casos en los cuales las muertes por diversas causas criminales quedan en el olvido, engavetados en los entes que se encargan de realizar las investigaciones y hasta en poder de las autoridades que generan las instrucciones para que se cumpla la ley correspondiente. El Hondureño sabe que son pocos los casos resueltos y en los cuales se ha dictado la sentencia correcta, esto debido a que son muchos los niveles en los cuales este tipo de procesos quedan estancados por varios motivos dentro de los cuales podemos mencionar la asociación entre personal de estos entes encargados de implementar las leyes correspondientes y los implicados directos.

3. Delimitación de Investigación

Esta investigación se ha realizado en base a documentos estadísticos, información y algunos análisis sociales publicados en el internet por varias organizaciones como ser Derechos Humanos, Sector Público y en su mayoría medios de comunicación, ya que es allí donde nos podemos dar cuenta de cómo se han incrementado los niveles de delincuencia y el crimen en Honduras. Por medio de las publicaciones que son emitidas a través de los diferentes medios escritos y de comunicación radial es como ahora nos damos cuenta que día a día muchas personas son asesinadas sin justificación alguna, por simples robos, narcotráfico, maras y sicariato entre otras.

4. Justificación de la Investigación

Estos problemas sociales son de gran relevancia ya que sin distingos de raza o status social todos somos víctimas en cierta forma de estos actos delictivos.

Quién no ha sido víctima en algún momento de su vida de asaltos o quién no conoce alguna familia que ha sido afectada directa o indirectamente por los ahora llamados “Sicario” “Extorsionadores”, etc, ya que estos operan en empresa grandes como en pequeños negocios de barrios y colonias, atemorizando a los habitantes de la comunidad.

5. Fundamentación Teórica

Marco Teórico

Delincuencia

A continuación se enumeran de forma simplificada, los problemas detonantes:

 La grave crisis social radica en la proliferación de hogares disfuncionales y de la paternidad irresponsable, la cual ha creado un grupo de riesgo para el crimen organizado. El Congreso ha engavetado la Ley de paternidad irresponsable que podría evitar parte de este problema.

 En Honduras el 45% de los niños que nacen son hijos de madres solteras. El 98% de los ingresados por drogas y maras en el Proyecto Victoria vienen de hogares disfuncionales. El crimen organizado y las maras usan a los menores para el sicariato y contrabando de droga debido a la protección legal que los mismos tienen. Cada vez son más los menores que se atienden de este turbio mundo, y están entrenados en las protecciones legales y de derechos humanos que les ampara si son detenidos. Los centros de menores son un caos total, y nada se hace por rehabilitar. Hay miles de menores instrumentalizados por el crimen organizado.

 La corrupción de las fuerzas del orden sobrepasa los límites de lo lógico. Los policías usan a los delincuentes para obtener ganancias ilegales. Los narcotraficantes los sobornan para que sean ciegos, porque los agentes saben dónde se vende la droga. Las mordidas están al orden del día. Mientras no haya una depuración y concienciación de las fuerzas del orden, estaremos nadando sobre la corriente.

 Cómo pueden esperar que se denuncien a los delincuentes y narcotraficantes si al hacerlo uno se ve afectado, ya que muchas personas han muerto al denunciar a estos individuos.

 En Honduras cuando un joven es rehabilitado y trata de integrar a la sociedad, no encuentra oportunidad de nada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com