ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Y Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 3

CRIMINOLOGIA Y DERECHOS HUMANOS.

La Criminología como ciencia humana, busca que el hombre se beneficie de sus conocimientos. Para ello tiene que operar dentro de los límites de toda ciencia: la verdad y el respeto a la dignidad del hombre.

La Criminología ha de intentar cambiar la imagen tradicional del delincuente para que la reacción de la sociedad sea menos represiva y más respetuosa con sus derechos fundamentales.

Durante mucho tiempo se ha supuesto que la criminología es útil sólo en el ámbito de la procuración o administración de justicia y no en la defensa de los derechos humanos; esto es considerado falso ya que está basado en un desconocimiento de lo que es el discursos criminológico y de lo que éste puede aportar al discurso de los derechos humanos.

El hecho de no relacionar el trabajo de los derechos humanos con la criminológicos, en primer lugar, una posición producto de la ignorancia, pero fundamentalmente es un razonamiento producto de las condiciones sociales en que ambos discursos se han producido.

La criminología ha sido tradicionalmente una disciplina monopolizada por abogados y por lo tanto con un fuerte contenido legal. La mayoría de los estudios criminológicos se basan sobre hechos o problemas relacionados con los sistemas de procuración y administración de justicia, que por otra parte, son quienes históricamente, a través de sus agentes, han sido los principales violadores de derechos humanos. Existe por lo tanto dentro de la imaginación popular una asociación negativa entre criminología y violación a los derechos humanos. Se asume a la criminología como una ciencia orientada al perfeccionamiento o mantenimiento del estado de cosas, al servicio del Estado. Por el contrario, el discurso de los derechos humanos se ve a sí mismo como un discurso que pretende transformar precisamente el estado de cosas prevaleciente en los sistemas de procuración y administración de justicia, asociándose frecuentemente con otro tipo de acciones reivindicativas como la lucha por la democracia.

Las razones principales por las que el discurso de los derechos humanos ignora los discursos criminológico son más bien de carácter conceptual. Por definición, incluso legal, las violaciones a los derechos humanos sólo pueden ser cometidas por agentes del Estado (policías, jueces, funcionarios públicos, etc.). Así, cuando un ciudadano inflige un daño corporal a otro ciudadano, legalmente no podemos describir el hecho como tortura, sino que tendríamos que clasificarlo como el delito de lesiones. El caso cambia cuando las lesiones son infligidas por un agente del Estado, entonces se autoriza a hablar de tortura. Si analizamos con cuidado este ejemplo vemos que la misma conducta (que una persona provoque daño corporal a otra) es tipificada de forma diferente dependiendo de quién sea el victimario.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com