ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En estos últimos tiempos de crisis generalizadas, existe una que se viene presentando desde finales de siglo XX en el ámbito de las Ciencias Sociales debido a la influencia y manipulación de unas políticas tecnócratas neoliberales y la dominación de un nihilismo posmoderno que ratifica la negación a todo tipo de creencia, estas herramientas creadas por un cuestionado grupo de instituciones capitalistas que dirigiendo sus cohetes y objetivos para contaminar con sus ideas procesos que van dirigidos a la construcción de una teoría social que se ocupa de las reales problemáticas y retos a las que se enfrenta la sociedad en la actualidad y que en gran medida son generados por estas mismas “instituciones”.

Este clima ideológico ya puesto por estas organizaciones lucrativas que influencia y decide por una gran cantidad de estados que son vulnerables y en algunos casos consientes a estas estrategias utilizadas para desprestigiar y crear un aire de intranquilidad en la ciencia social. El abrumador descredito en el que la ciencia social debido a este neoliberalismo carnívoro se ha visto sumido, este descredito no solo ha generado una molestia en la teoría y con la teoría de las ciencias sociales que han caído en desgracia, debido a esto los científicos sociales han sido expuestos a un nivel de desprecio sin precedentes.

La Universidad como templo y generador de conocimiento no solo ha visto sino que además ha sentido en carne viva los propósitos que para ellas tienen destinadas las instituciones no académicas (Banco Mundial y FMI) que tienen como fin ampliar mucho mas esa brecha de desigualdad social y de oportunidades.

La Universidad antes del S. XVIII era totalmente diferente, era una universidad medieval que había sido encadenada a un calabazo en donde no entraba ni el más mínimo resplandor de cono cimiento, durante tres siglos se encontró sumida en un letargo. La universidad surgió en el siglo XVIII como una institución creadora de conocimiento y de su reproducción, la estructura de universidad que actualmente conocemos se creó a fines del S. XIX debido a la división tripartita entre las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

Al mismo tiempo que la universidad despertaba de ese largo letargo en el que se encontraba se presento una separación que marcaria de una manera contundente la búsqueda de la verdad, la separación entre la ciencia y la filosofía, la primera definida como la búsqueda de la verdad a través de la investigación, la segunda se encargaría de la especulación o deducir de algún modo.

Un proceso de desprecio teórico en las universidades ha dado como resultado una oleada de científicos con una pobrísima y sesgada información teórica, un claro ejemplo se presenta en las llamadas ciencias nomoteticas; la economía se ha convertido en una ciencia hiper-matematizada que ha dejado a un lado cualquier tipo de teoría histórica, la sociología con la destrucción del “estructural-funcionalismo” y la ciencia política influenciada por una economía neoclásica durante treinta años y el abandono de una tradición filosófico-política ha liquidado la teoría y dado marcha a una crisis teórica que abarcan estas ciencias.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com