ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Y Filosofía San Agustín


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 8

Cristianismo y Filosofía San Agustín

1- Definir en el contexto del tema los siguientes términos: apología, patrística, herejía, ideas eternas, iluminación, sabiduría, ejemplarísimo.

Apología: Son los argumentos utilizados para defender y difundir el cristianismo, en las apologías se tratan temas centrales del pensamiento cristiano: Dios, la creación, el hombre, el mundo, etc.

Patrística: Es el periodo donde aparecen los padres de la iglesia, redactaron obras donde exponían la doctrina cristiana. Son los iniciadores de la filosofía cristiana y quienes desarrollan la estructura organizacional de la Iglesia.

Herejía: Es un movimiento religioso separado y contradictorio a la Iglesia, donde la interpretación del cristianismo se aparta de la doctrina católica.

Ideas eternas: Son las ideas perfectas y armoniosas que tiene Dios en su mente: Dios creó el Universo y un orden natural para el mismo a partir de estas ideas.

Iluminación: Es el nivel superior de conocimiento del hombre, para alcanzarlo es necesario la intervención de Dios, solo a través de él se puede llegar a conocer lo eterno y necesario.

Sabiduría: Se logra con el deseo y la búsqueda de la verdad, pero no cualquier tipo de verdad, la verdad en si misma, es decir Dios.

Ejemplarísimo: Las ideas divinas que residen en la mente de Dios son los modelos con que Dios creo el Universo.

2- ¿Qué conceptos nuevos introduce la filosofía cristiana que chocan con la filosofía griega?.

La idea de la “creación” del mundo cuyo principio y fin es Dios, esta es contraria a la creencia filosófica griega del “eterno retorno” una teoría cíclica para el mundo.

3- ¿Por qué para San Agustín es importante el concepto de “creación”?.

Todo su sistema filosófico es proviene de este hecho, desde este acontecimiento se fundamenta la explicación de que todo en la realidad es creado por Dios.

4- ¿Qué relación hay, en San Agustín, entre opinión, ciencia, sabiduría e iluminación?.

Es el camino que lleva hacia la verdad, el camino que lleva a Dios, en un principio es depende del hombre iniciarlo y finalmente con la intervención divina alcanzarlo.

5- ¿Cómo explica la relación entre razón y fe, y qué es lo que quiere alcanzar con ellas?.

“Entiendo para poder creer. Creo para poder entender” La razón ayuda a creer en la fe y la fe ilumina la razón. Lo que se busca alcanzar es la verdad en Dios.

6- Identifique las semejanzas y diferencias entre los apologistas y lo Padres de la Iglesia.

Semejanzas:

- Eran filósofos antes de convertirse al cristianismo.

- Adaptan elementos externos en el mensaje cristiano.

- Escriben en dos lenguas: griego y latín.

Diferencias:

- Los apologistas son escritores del cristianismo, los otros son los fundadores de la filosofía cristiana.

- Los apologistas se encargaron de defender el cristianismo y los Padres de la Iglesia iniciaron la construcción de un pensamiento cristiano.

- Se reconocen más Padres de la Iglesia que Apologistas.

7-¿Qué tipo de relación establece entre la “ciudad celeste” y la “ciudad terrenal”?.

La “ciudad terrena” es representa por el Estado y la “ciudad celeste” es representada por la Iglesia, si se en estos entes se trabaja de forma conjunta se logran beneficios para ambas ciudades donde primaran los intereses divinos.

8- ¿Qué defiende la teoría del “cesaropapismo”?.

Esta teoría defiende el hecho que el Papa esta por encima del Emperador, ya que el primero por pertenecer a la Iglesia tiene un predominio sobre el Estado, este deberá estar sometido, o por lo menos guiado por la Iglesia.

9- ¿Cuál es el fin de la historia?.

Es cuando Dios venga a juzgar y dictar sentencia definitiva sobre estos dos contendientes: los partidarios del bien y los que buscan el mal.

10- ¿Cómo relaciona la libertad con la predestinación?.

A pesar que todo los seres racionales es decir los hombres están predestinados desde su nacimiento también son poseedores de la libertad en ambos casos siempre están bajo las decisiones de Dios.

11- En este periodo se dan varias herejías. Identifica algunas herjías que se den en la actualidad.

Son muchas las herejías que la iglesia afronta durante este tiempo, tales como, el agnosticismo, el maniqueísmo, que niegan de cierta manera verdades reveladas por Jesucristo a través de la Iglesia y que en la actualidad y que se manifiestan en sectas tales como: la oración fuerte al espíritu santo y muchos otros movimientos pseudo-religiosos.

12- Para San Agustín “razón y fe” debe ir unidas. ¿Cómo juzgas hoy la unión de filosofía y tecnología?.

Son Muy importantes tanto es así que el Papa Juan Pablo II escribió una encíclica sobre la fe y la razón en la cual dice: “a fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2).”

13- San Agustín ante el problema del mal da una interpretación. ¿Cuál es su interpretación al respecto?.

Recordemos que San Agustín tuvo una formación intelectual bien importante antes de su conversión al Cristianismo, por lo tanto había tenido la oportunidad de estudiar las diferentes filosofías, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com