ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Y Filosofia


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

CRISTIANISMO Y FILOSOFIA

1 .- ANÁLISIS PRELIMINAR

El cristianismo es una religión revelada por que se fundamenta en la palabra de Dios o en un conjunto de verdades reveladas dogmas de fe y no es una filosofía ya que no se fundamenta en la reflexión racional humana.

Cuando el cristianismo fue asentándose y creciendo, crecieron también las hostilidades de las autoridades, intelectuales, paganas y judías. Estas hostilidades se reflejaban en un ataque teorético-filosófico que recibió por parte del cristianismo una respuesta basada en la argumentación filosófica- teológica.

Los primeros escritores cristianos utilizaron ideas filosóficas platónicas y neoplatónicas durante largo tiempo, aunque no eran realmente filósofos puesto que no distinguían entre filosofía y teología.

Los filósofos paganos atacaron a la Iglesia y sus doctrinas y los apologistas y teólogos cristianos veían la filosofía clásica o pagana como enemiga del cristianismo, sin embargo, hubo algunos de ellos que veían la filosofía como un conjunto de materiales útiles para aproximarse al cristianismo.

2 .- FILOSOFIA PATRÍSTICA

Filosofía cristiana existente del siglo I al siglo VI ambos inclusive

Señalamos a S. Agustín y dos grupos de Padres de la Iglesia católica

• PADRES APOLOGISTAS (DEFENSORES) Arístides, Atenágoras, Justino…

Eran un conjunto de pensadores, cuya misión principal era defender el cristianismo de los ataques paganos.

Filosóficamente no tienen gran interés ya q su postura frente a la filosofía pagana era adversa.

A partir de estos padres apologistas surge un movimiento de posición radicalmente negativa frente a la filosofía griega. Ejemplo TERTULIANO y LACTANCIO.

Para Tertuliano la filosofía es lo más perjudicial para un cristiano, filosofar es la causa de las herejías ya que aparta al creyente de la fe. Es inconcebible que la fe se apoye en la razón y para Tertuliano los dogmas cristianos son verdaderos si están en contradicción con la razón (creo porque es absurdo) (el misterio de la Trinidad es un absurdo ya q contradice la razón humana y x ello creo y tengo fe en él.

• ESCUELA DE ALEJANDRIA:

Escuela cristiana encaminada a la catequesis o adoctrinamiento de los paganos que aspiraban al bautismo.

De aquí surgen dos personajes importantes CLEMENTE DE ALEJANDRIA y su discípulo ORIGENES los cuales no rechazan totalmente la filosofía pagana, porque piensan que aunque hay mucho rechazable hay mucho aprovechable también en la filosofía antigua.

Separando lo rechazable de lo aprovechable creen k hay mucho aprovechable en el pensamiento platónico, menos en el estoicismo, menos en Aristóteles y nada en Epicuro.

Orígenes acepta la reencarnación, preexistencia y salvación universal de las almas (gran influencia de Platón).

• SAN AGUSTIN (354- 430)

Personaje muy importante porque fusionó la fe y el platonismo lo cual supuso un paso muy importante para frenar las disputas entre teología y filosofía aunque estas siguieran muchos siglos más.

• la Fe y Razón no están separadas y están vinculadas pensamiento que se refleja claramente en sus dos famosas afirmaciones: “hay q creer para entender “y “entiende para creer”.

• Tª del conocimiento (dialéctica) supone una crítica al escepticismo, puesto k el escéptico al afirmar q no se puede tener certeza de ningún juicio, se contradice, ya q al menos está seguro de la verdad del juicio “no podemos estar seguros de nada”; además suponiendo q siempre me equivocara como existo es indudable la verdad del juicio ya que un ser inexistente no puede dudar ni engañarse.

• Distingue entre varios tipos de conocimiento:

o El sensible: es sensación y opinión realizadas por el alma ya que los estímulos externos hacen que el alma sienta.

o El racional inferior: es ciencia, conocemos lo universal y necesario relativo a lo temporal. Lo produce la razón.

o El raciona superior: iluminación que Dios concede al alma y a la razón y nos lleva al conocimiento filosófico que es la auténtica sabiduría.

La iluminación consiste en que Dios concede poderes a la razón que en su estado natural y normal no tiene y con los cuales puede alcanzar las verdades eternas.

• El hombre está compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma) unidas de forma accidental.

• El alma es sustancia espiritual, simple, indivisible e inmortal.

S. Agustín explico el origen del alma dudando entre 2 explicaciones:

El creacionismo (si Dios crea el alma cada vez q surge un nuevo ser humano, como el alma tiene el pecado original, Dios crea un alma en pecado)

El generacionismo (si el alma es generada por los padres, a la igual q el cuerpo, no puede tener simplicidad)

• La existencia de Dios se demuestra mirando al interior de nuestra alma.

Los seres humanos tenemos una serie de verdades eternas (2+2=4), cada verdad tiene que tener su fundamento y x tanto estas verdades eternas no pueden estar fundamentadas en las cosas cambiantes sino q como son eternas deberán fundamentarse en un ser eterno e inmutable, al cual llamamos Dios.

• Su ética es una síntesis del platonismo, estoicismo y cristianismo.

Tiene una curiosa concepción del mal:

“todo el universo y las cosas que lo integran son imitaciones de ideas divinas. Por tanto el ser no es malo por lo que es sino por lo que no es, ya q Dios creó al ser y solo crea bien”.

3 .- FILOSOFIA ESCOLÁSTICA

Desde la muerte de San agustín (430) hasta el Renacimiento carolingio (finales del s.VIII) no ocurre ningún hecho importante en la historia de la filosofía, ya que son 3 siglos y pico de total oscuridad.

• Renacimiento carolingio:

A finales del s.VIII y pºs del IX la cultura resurge gracias a Carlomagno que levantó un Imperio donde la cultura como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com