ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critón


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 2

Critón

Diálogo sucesor de la Apología de Sócrates que nos narra sobre los últimos instantes de este, habla sobre la posibilidad que tiene de sobrevivir huyendo de su condena o de morir haciendo caso al castigo puesto injustamente. El tema que trata principalmente es la justicia y lo que es correcto, así como para Critón es correcto que Sócrates escape con su ayuda y la de sus amigos, mientras que para Sócrates lo correcto es acatar las leyes y morir.

La historia se desarrolla en el lugar donde Sócrates se encontraba encarcelado esperando su muerte al llegar la nave de Delos, casi al amanecer llega Critón para hablar con él y poder persuadirlo de escapar con ayuda de amigos y discípulos de Sócrates, esto con la ayuda de sobornos e influencias en otras ciudades para que Sócrates pueda vivir aunque Critón y sus camaradas sean perseguidos al igual que él. Entonces, he aquí el problema, para Critón liberar a Sócrates es lo correcto ya que es su amigo y al no liberarlo quedaría como una mala persona ante la sociedad, como él dice que como lo verían si no hubiera hecho nada por ayudar a su amigo, pero para Sócrates responder a una injusticia con otra es peor, para él es mejor hacer caso del sabio y conocedor de las leyes que a la necia multitud. Son diferentes los factores que Critón le expresa a Sócrates para persuadirlo, sus razones van desde la reputación, la familia, la tristeza que causará a sus amigos y el buen nombre de estos, y sobre todo la injusticia de la cual ha sido víctima pero Sócrates responde de manera que da a entender que su familia y sus hijos serán honrados al poseer a un padre que siempre, incluso frente a la muerte, ha actuado de forma justa y de este mismo hecho sus amigos y los ciudadanos han de sentirse felices. Para Sócrates no es una buena opción actuar de manera injusta, incluso si esto salva su propia vida, puesto que él, un hombre bueno y justo, nunca actuaría de una manera mala e injusta.

Con los diversos puntos de Sócrates, Critón queda sin palabras y parece comprender porque su amigo acepta la muerte. Tanto Sócrates como Critón tienen sus ideas de lo que es la justicia, y quizá la idea es esa, cada quien tiene su idea de lo que es ser justo, así como Sócrates que lo justo era lo que las leyes estipulaban y para Critón lo justo era ayudar a su amigo y preocuparse por lo que dijesen las multitudes. Un texto que nos hace reflexionar acerca de lo que es bueno y no, a mi parecer es una buena lectura para poder direccionar un poco la vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com