ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Al Análisis Económico De Drecho


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 17

CRITICA AL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN

EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

ANTECEDENTES

FINALIDAD DEL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

EFICIENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS

AMBITO DE APLICACIÓN DEL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En la década de los 90’s en el Perú la política económica tomó como claro rumbo el modelo del neoliberalismo, a través de la privatización del Estado, la flexibilización laboral y otras medidas basadas en el Consenso de Washington, todo ello en el marco de un ordenamiento jurídico que debía acoplarse a los nuevos requerimientos de la economía. Así, en lo que respecta a la doctrina, durante toda esa década las estudios del Análisis Económico del Derecho basados en las ideas de Richard Posner se fueron multiplicando, así como las traducciones respectivas de artículos de profesores como Richard Epstein, George Priest, el mismo Posner, entre otros. En el ámbito jurisprudencial, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), autoridad administrativa creada especialmente como ente juzgador de las actividades relevantes para el mercado (Libre competencia, protección al consumidor, propiedad intelectual y Derecho concursal), desarrolló una jurisprudencia administrativa basada en el Análisis Económico del Derecho. De esta manera, el pensamiento economicista se ha ido difundiendo en todo nuestro sistema jurídico.

Hay que resaltar que uno de los primeros antecedentes de este pensamiento en el derecho peruano, es el libro titulado El Otro Sendero cuyo autor es Hernando de Soto del Instituto Libertad y Democracia, luego ya aparecen otros libros y en la actualidad podemos citar los libros de este método de Alfredo Bullard Gonzáles y Fernando Cantuarias Salaverry.

En el siglo XXI dicha tendencia se asentó, de la mano con la americanización de nuestro Derecho. El proceso de americanización llega al punto más alto con la suscripción del tratado de libre comercio con los Unidos Estados, el cuál determinó que se entreguen facultades al Poder Ejecutivo para adecuar nuestro ordenamiento jurídico a los requerimientos de la economía global, modificando sustancialmente todo nuestro sistema jurídico.

El Análisis Económico del Derecho aplica reglas de la economía al derecho. En tal sentido desde cierta perspectiva podríamos decir que el Análisis Económico del Derecho es la economía aplicada al derecho con lo que conlleva que el Derecho pierda su sentido de Justicia para preferir la eficiencia económica por encima de aquella.

En este trabajo tratamos de hacer un breve análisis de cómo se originan estas teorías, quienes son sus principales teóricos y principalmente trataremos de encontrar las deficiencias en que caen estas teorías.

EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

ANTECEDENTES

Este movimiento, como es sabido, surge en Norteamérica en razón a trabajos bastante conocidos y que marcaron los puntos cardinales que sirvieron para desarrollar este pensamiento. Sus raíces pueden encontrarse en el realismo norteamericano , en lo que respecta a la contraposición de la realidad social frente al formalismo de las reglas legales, o la explicación de los formalismos de las reglas legales a través del análisis de la realidad; pero no solo en él, sino también debe observarse su basamento ideológico en el liberalismo clásico. Por ello se afirma que existen dos tradiciones intelectuales que confluyen en el Análisis Económico Del Derecho moderno: “La primera es la venerable tradición de la economía política, derivada del trabajo de Adam Smith; la segunda tradición es la de las escuelas de Derecho, en la que el Análisis Económico Del Derecho se desarrolló a partir de la agenda del realismo legal” . Que el Análisis Económico Del Derecho se funde en el liberalismo clásico nadie lo duda, siendo sintomático que la actual cabeza del movimiento señale que: “El Análisis Económico Del Derecho tiene dos ramas, las cuales datan del surgimiento de la economía… una de estas ramas, que al menos viene de la época de Adam Smith, es el análisis económico de las leyes que regulan los mercados explícitos: las leyes reguladores del “sistema económico” en el sentido convencional. La otra rama, cuyo origen se puede atribuir al trabajo realizado por Jeremy Bentham en la generación posterior a Smith, es el análisis económico de las leyes que regulan el comportamiento ajeno al mercado: accidentes, delincuencia, matrimonio, contaminación y los procesos políticos y legales mismos” .

FINALIDAD DEL ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO

Lo que busca es establecer los costos y los beneficios de determinadas conductas, y como el Derecho está plagado de conductas —en sí mismo es una técnica de regular conductas—, el Análisis Económico Del Derecho puede ser aplicado para determinar los costos y beneficios de estas conductas.

En realidad, dicen los defensores de estas teorías lo que se consigue a través del Análisis Económico Del Derecho es predecir conductas de seres humanos. Se parte del principio que los seres humanos actúan en base a incentivos, y que en consecuencia buscan los que les favorece y evitan lo que les perjudica. En otras palabras tratan de maximizar beneficios y minimizar costos. En base a ello es posible encontrar formulas que permiten predecir como los individuos actuaran ante tales incentivos.

En ese sentido, la eficiencia se convierte en un parámetro anterior para valorar las conductas. Este análisis paradójicamente implica tener en cuenta los resultados de la decisión, los que deben ser eficientes: “Sería deseable que las únicas acciones desarrolladas fueran aquellas en las que lo que se ganase valiera más que lo que perdiese. Pero al elegir entre arreglos sociales dentro del contexto de cuáles son las decisiones individuales que se toman, debemos tener en mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com