ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De La Razon Pura- Kant


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

CRITICA DE LA RAZÓN PURA

Por los resultados se puede juzgar si la razón sigue o no los caminos de la ciencia. La lógica desde tiempos remotos ha seguido la segura vía de la ciencia; no ha tenido que retroceder ni un solo paso, pero también es de anotar que tampoco ha podido avanzar y que según toda apariencia parece ya cerrada y agotada.

Cuando algunos pensadores modernos han tratado de ampliarla (psicología: imaginación, ingenio), (antropología: prejuicios, causas, remedios) según Kant solo han demostrado la ignorancia que tienen de la propia naturaleza de esta ciencia.

los límites de la lógica están claramente determinados. Al ser una ciencia que solo expone y demuestra estrictamente las "reglas formales de todo pensar" ya sea este a priori o empírico.

A priori: "Según Kant, el conocimiento a priori es aquel que es necesariamente verdadero y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de la experiencia (*)"

Empírico: "El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.(**)"

Para Kant en definitiva la situación de la lógica es ventajosa comparada con la razon que le fue más complejo seguir el camino de la ciencia.

Es necesario acudir a las ciencias objetivas y propiamente dichas para adquirir un verdadero conocimiento, al existir la razón en estas ciencias es preciso que algo sea conocido a priori, este conocimiento puede relacionarse con sus objetos de dos maneras:

1. Conocimiento Teórico: Para determinar el objeto y su concepto.

2. Conocimiento Practico: Para realizarlo.

Las matemáticas y la física son dos conocimientos teóricos de la razón, desde siempre ha seguido el camino de la ciencia, no se crea. Para Kant la matemática de sus inicios (desde los egipcios) fue simplemente tanteo y el gran cambio en la ciencia de la matemática debe atribuirse a un ensayo que algún hombre hacia, acertando con él al camino que debía tomarse para no errar por más tiempo y que desde ese momento quedo abierto el camino de la ciencia exacta de la matemática.

Thales De Mileto al demostrar el triangulo isósceles, observo que para conocer las propiedades de una figura, no era conveniente guiarse por lo que en la figura se observaba, que lo correcto es señalar lo que el mismo había pensado respecto a esa figura según sus conceptos a priori.

No sucedió lo mismo que en la física que tardo más tiempo en encontrar el camino de la ciencia.

Kant analizando experimentos de Galileo, Torriceli y Stahl concluyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com