ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A La Educacion En P.R. Santos Y Vargas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Critica de Santos y Vargas a la Educación en Puerto Rico

La lectura de la crítica según Santos y Vargas presenta los derechos que garantiza la Constitución de Puerto Rico a los ciudadanos relacionados con la educación en Puerto Rico. En el análisis expone que la sociedad es una abierta ya que tienen influencias de Europa y América. A esto se debe las múltiples convivencias de: Credo religiosos, visión política, grupos étnicos y estéticos que se enmarcan en una filosofía humanista en la cual se desarrolla el hombre y la mujer a nivel personal y profesional.

Según Santos y Vargas nuestro país debe contar con ciudadanos aptos y capaces de contribuir a la sociedad en que vivimos. Considerando que la escuela tiene una función importante en la vida donde participan todos los ciudadanos de manera que se convenzan de actuar moralmente por su bien personal y de su entorno.

Por otro lado expone que si el hombre existe para desarrollar sus capacidades la educación está fallando. Por qué los currículos no ofrecen secuencias en el aprendizaje intelectual, afectivo y psicomotor. Muchas veces no sobrepasan el aspecto académico por tanto no ayuda a la educación integral. Él dice que el ciudadano completo no es aquel que posee excelentes calificaciones, bienes materiales o altas pociones, sino aquel futuro trabajador que posee sus capacidades de pensar, razonar y sentir humanamente lo que hace.

Para lograrlo la escuela debe educar al ciudadano desde temprana edad apelando a la institución del niño como aprendiz y explorando su entorno desde que nace. Porque la primeras experiencias prevalecen y es necesario ofrecerles las destrezas cognitivas y sociales que necesita. Sera la forma de construir un camino de valores donde logren reconocer sentimientos propios y los ajenos. Todo esto respaldado por un modelo genuino de afecto hacia lo que nos rodea.

Santos y Vargas habla de los camino que trae la adolescencia ya el ciudadano del nivel secundario no se considera obligatorio la asistencia, pero si es necesaria para la formación de un ciudadano en su futuro. Por tanto describe que la escuela debe ser retadora capaz de atraer y promover a ese adolecentes dirigiéndolo como un ser independiente. El maestro le toca ser el guía del estudiante de manera que desarrolle conciencia social. Que pueda iniciarse como persona y continúe a quienes lo rodean y desarrollen valores y justicia lo esencial para la libertad.

La educación secundaria atiende al ciudadano en la formación efectiva y social del alumno en este nivel la inteligencia es importante para lograr el conocimiento y así usarlo a favor de la democracia. En la formación personal lo describe como usando una metáfora como el creador de las obras de arte a la enseñanza de valores. El alumno debe ser el protagonista de discursos, dialogo que lo guie a internacionalizar los valores.

La adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com