ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Hobbes


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 8

Revolucion Americana

Tras la Guerra de los Siete Años los ingleses propusieron reformar el sistema de impuestos para que los colonos sufragasen una parte de los gastos ocasionados por la guerra.

Los comerciantes británicos sufrían el boicot americano, y debido a su interés los ingleses derogaron algunas tasas, como el impuesto del timbre, pero mantuvieron otras para afirmar su derecho a percibir impuestos de las colonias, como el del té, lo cual fue el principal detonante del conflicto. En 1773 el gobierno londinense cedió a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio de la venta del té, lo que hizo crecer la oposición entre los colonos, algunos de los cuales, disfrazados de pieles rojas arrojaron al mar un cargamento de té en el puerto de Boston. Esta revuelta rompió cualquier posibilidad de diálogo entre ambas partes y produjo que el gobierno inglés ordenara fuertes medidas represivas.

Para la transición del siglo XVIII al siglo XIX, con la caída del Antiguo Régimen, el liberalismo político y económico ofreció la base ideológica para la definitiva superación de los obstáculos que impedían el progreso capitalista. La era de las revoluciones, iniciada con la revuelta de los colonos ingleses de América del Norte contra la respectiva metrópoli fue el resultado de un proceso de maduración de las condiciones que determinarían la lucha final por la independencia.

Como colonias de asentamiento, los establecimientos ingleses de América del Norte ya diferían –por naturaleza propia –del resto de colonias europeas en América una vez que se creó allí una clase de pequeños y medianos propietarios agrícolas cuya forma de subsistencia se vinculaba con los mercados urbanos más próximos.

El desarrollo de algunos centros de comercio marítimo, incluyendo la construcción naval, junto con intensas relaciones establecidas con las Antillas y África –a favor de una burguesía mercantil e incluso un núcleo de burguesía industrial al principio tolerados por la metrópoli –le posibilitaría rápidos progresos a la sombra de las leyes de navegación.

Cuando en el siglo XVIII, por razones coyunturales, Inglaterra decidió apretar las riendas y aplicar de hecho los principios mercantilistas a sus colonias norteamericanas, se vio enfrentada con la oposición de casi todas las clases sociales allí existentes, a excepción de los grandes terratenientes ligados a la agricultura de exportación.

De hecho, salvo raras excepciones, la revuelta fue dirigida por estratos sociales ya dominantes en las colonias, sin reemplazo allí a gran escala de una clase por otra. Los pequeños propietarios agrícolas y los sectores burgueses sólo permanecieron vinculados a ellos por tradición o interés político. Al mismo tiempo, los sectores coloniales dominantes procuraron asegurar su propia retaguardia, bloqueando las reivindicaciones de los elementos más pobres –principalmente en el campo, los sin tierra; postergaron la solución del problema esclavista por tratarse de un asunto crucial para los grandes propietarios cuya adhesión se pretendía asegurar.

Ideológicamente identificada con la burguesía europea de la época, y tal vez aún más con las ideas de la Revolución inglesa del siglo XVII, la Revolución Americana llevó a la formación de una república que pretendía eliminar la autonomía superior a los estados, las antiguas colonias, en beneficio de la autoridad federal. Nada mejor que los debates que presidirán la elaboración de la Constitución Americana en sus aspectos económicos, sociales, políticos e ideológicos. Su carácter revolucionar tal vez pueda ser entendido y aceptado adoptándose una perspectiva más amplia hasta la segunda mitad del siglo XIX con la guerra civil americana.

La revolución estadounidense supuso para esa joven sociedad una serie de grandes cambios intelectuales y sociales, como los nuevos ideales republicanos que, debatidos por los "padres fundadores" (políticos e intelectuales ilustrados como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams o Thomas Paine) fueron asimilados por la población. La formación de partidos institucionalizados no se produjo hasta la década de 1830, pero en la época revolucionaria había dos tendencias marcadas (federalistas -James Madison, John Jay- y antifederalistas -Patrick Henry, Richard Henry Lee-), mientras los debates políticos se centraban en el reparto de funciones entre Estados y Federación y el grado de participación popular; incluso algunos de los más liberales temían que la pretendida democracia degenerara en una oclocracia (rebelión de Shays, 1786, rebelión del whisky, 1791), aunque se consiguió una notable estabilidad mediante la elección del prestigioso general Washington para ejercer la presidencia de la Convención de Filadelfia (1787) y las dos primeras presidencias de los Estados Unidos (1789-1797). Entre 1792 y 1824 ya estaba configurado un First Party System ("primer sistema de partidos") dominado por el Partido Federalista hasta 1800 (Alexander Hamilton) y desde entonces por el Partido Demócrata-Republicano (Jefferson y Madison)

Principales protagonistas de la revolución norteamericana

* George Washington: Es el primer presidente que ha surgido para la nación y para la revolución americana, siendo el comandante del ejército americano en la guerra de la independencia. Debido a todas estas cualidades, se le confiere el titulo de padre de la patria, siendo el más importante fundador de los Estados Unidos. Washington tenía el prestigio, experiencia, carisma y porte de cualquier gran jefe militar y era conocido por su reputación como un fuerte patriota, y las colonias del Sur, en especial Virginia, lo apoyaron. Aunque no buscaba explícitamente el cargo de comandante e incluso afirmó que no estaba capacitado para ello, no hubo una seria competencia para el puesto. Washington aceptó el mando, declarando «con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado». El Congreso creó el Ejército Continental el 14 de junio de 1775. Propuesto por John Adams de Massachusetts (que luego sería su vicepresidente) creyendo que al liderar un sureño un ejército formado principalmente por norteños, ayudaría a unir a las colonias. Washington fue nombrado Mayor General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com