ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Sobre El Materialismo.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo sobre el materialismo.

Principales tipos del materialismo Concepto Exponentes Periodo histórico Ejemplos que representen sectores de la realidad

Materialismo metafísico u atomismo filosófico Es aquella teoría que afirma que no existe más sustancia que la materia. Demócrito y Leucipo.

Se presenta en el siglo XVII y XVIII. Un ejemplo de esta idea es el establecimiento como único método científico del saber en matemática, sostenida en las operaciones de sumar y restar.

Materialismo

Metodológico El materialismo como método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpóreos). Thomas Hobbes(filosofo ingles)

1588-1679 Para el todos los hombres son libres naturalmente hablando, pero tienen el peligro de luchar todos contra todos.

Materialismo práctico o ético Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales (corpóreos). Así, pueden denominarse como tales las prácticas que tienen como guías de la conducta el placer, la salud e incluso la riqueza. Epicuro.

J. Bentham.

J.S. Mill.

341-1748 Una persona que practica esta doctrina es aquella que trabaja mucho para obtener dinero y comprar bienes materiales y poder ser feliz.

Materialismo psicofísico

Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividad nerviosa o cerebral (fisiología).

David Hartley

Joseph Priestley o Holbach.

Huxley y Cllifford.

Siglo XVIII y XIX.

Todo los actos realizados por el hombre depende de las actividades que realiza con su cuerpo y este no puede producir lo irreproducible.

Materialismo dialéctico Por materialismo dialéctico (cuya abreviación es: Diamat) se entiende la concepción del mundo mantenida por Engels y seguida por numerosos filósofos comunistas, según la cual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com