Filosofía / Cuadro Sinoptico De Filosofos Antiguos

Cuadro Sinoptico De Filosofos Antiguos

Ensayos y Trabajos: Cuadro Sinoptico De Filosofos Antiguos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2116   |   Páginas: 9
Views: 1318

...

ntereses de uno solo, y que debe realizar tres funciones importantísimas que son:

* Debe administrar el sistema económico del país.

* Debe de ser militar y protector de los ciudadanos junto con la seguridad general del estado.

* Debe ser magistrado encargado de gobernar la comunidad, en un interés general.

Platón idealiza que estado debe ser manejado por "los filósofos sean reyes o los reyes sean filósofos".

los hombres sabios, que deben gobernar, la de los guerreros que deben defender el organismo social, y la de los artesanos y agricultores, que deben nutrirlo

Aristoteles: ¿qué es el estado para Aristoteles?

El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada.

El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman. El fin del Estado debe ser siempre, no sólo la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y su virtud, siendo ésta última la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociación política no se convierta en una alianza militar, ni la ley en una mera convención.

Aristóteles: Aristóteles en su libro "La política" estudia los principios morales ya que son originadores de jus natural en cuanto al gobierno dice que todos los ciudadanos son igualmente naturales a adquirir el poder ya que así de esta manera se retiran aquellos que fueron desigualitaros en sus turnos.

el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla.

http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_polis.htm

Santo Tomás de Aquino: Aristotelismo

Santo Tomás dice que las leyes son necesarias pues en la naturaleza del

hombre deben existir disciplina.

Sigue a Aristóteles en las formas de gobierno, es decir, que el gobierno debe estar dominado por la aristocracia y la democracia.

El fin del estado es conducir a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa. Ante todo es necesaria la paz, con la felicidad en Dios. Santo Tomás conduce a la subordinación del estado a la Iglesia y afirma que el estado tiene su esfera propia pero no por ello deja de ser un sirviente de la Iglesia.

Thomas Hobbes: El Estado es un "artificio" que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la ley del más fuerte (la ley de la selva), se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todos que haría imposible el establecimiento de sociedades (y una cultura) organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción (la anarquía), convirtiéndose el hombre en un lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos