ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualitativa


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Modos cualitativos de investigación sobre la enseñanza

Introducción y reseña

Aspectos básicos de la teoría y los métodos de los enfoques de la investigación sobre la enseñanza respectivamente llamados etnográficos, cualitativo, observacional participativo, estudio de casos, interaccionista simbólico, fenomenológico, constructivista e interpretativo.

Este conjunto de enfoques relacionados es relativamente nuevo en el campo de la investigación sobre la enseñanza. El presente capítulo tiene el propósito de presentar una detallada descripción de los correspondientes métodos de investigación y sus presupuestos teóricos, sin efectuar, en cambio, una reseña exhaustiva de la creciente bibliografía relativa a este campo.

Utilizaré el término interpretativo para referirme a todo el conjunto de enfoques de la investigación observacional participativa.

a) es más inclusivo que muchos de los otros (por ejemplo, etnografía o estudio de casos);

b) evita la connotación de definir a estos enfoques como esencialmente no cuantitativos (connotaciones que sí lleva el término cualitativo), dado que cierto tipo de cuantificación suele emplearse en el trabajo;

c) apunta al aspecto clave de la semejanza familiar entre los distintos enfoques: el interés de la investigación se centra en el significado humano en la vida social y en su dilucidación y exposición por parte del investigador.

Resulta esencial para distinguir la investigación observacional participativa interpretativa de otra técnica observacional con la que a menudo se confunden los enfoques de la investigación interpretativa: la así llamada descripción pormenorizada.

A partir de las últimas décadas del siglo XIX, la técnica de recopilación de datos consiste en la descripción narrativa continua –un recuento paso a paso de lo que un observador ve hacer a las personas observadas- se ha utilizado en la investigación social y conducta. Esta técnica la emplearon por primera vez los psicólogos, en el estudio de niños, y luego los antropólogos y sociólogos dedicados a los estudios de comunidades.

La descripción narrativa continua como una técnica –lo que en términos menos formales se podría llamar «escribir como loco»- no significa necesariamente que la investigación realizada sea interpretativa ni cualitativa, en un sentido fundamental. Lo que hace que dicho trabajo sea interpretativo o cualitativo es lo referente al enfoque y a la intención sustancial, y no al procedimiento de recopilación de datos; es decir, que una técnica de investigación no constituye un método de investigación.

La técnica de la descripción narrativa continua puede ser empleada por investigadores con una orientación positivista y conductista que excluye deliberadamente el interés por los significados inmediatos de las acciones desde el punto de vista de los actores.

Green y Evertson: estos autores no destacan las discontinuidades que surgen de los presupuestos teóricos de los principales tipos de enfoques de la investigación en el aula: el positivista/conductista y el interpretativo.

El significado primordial de los enfoques interpretativo de la investigación sobre la enseñanza se refiere a cuestiones de contenido, más que de procedimiento.

La perspectiva de la investigación estándar sobre el enseñanza y la perspectiva interpretativa son, en efecto, teorías rivales -programas investigación rivales-, si bien es poco probable que la segunda llegué a reemplazar por entero a la primera.

Reseña

El trabajo de campo observacional participativo e interpretativo sea utilizado en las ciencias sociales, como un método de investigación.

La investigación de campo implica: a) participación intensiva y de largo plazo en un contexto de campo; (b) cuidados o registro de lo que sucede en el contexto mediante la redacción de notas de campo y la recopilación de otros tipos de documentos (por ejemplo, notificaciones, grabaciones, muestras de trabajos estudiantiles, cintas de videos), y c) posterior reflexión analítica sobre el registro documental obtenido en el campo y elaboración de un informe del diente una descripción detallada, utilizando fragmentos narrativos y citas textuales extraídas en las entrevistas, así como una descripción más general en forma de diagramas analíticos, cuadro sin ópticos y estadísticas descriptivas.

La investigación de campo interpretativa exige ser especialmente cuidadoso y reflexivo para advertir y describir los acontecimientos cotidianos en el escenario del trabajo y para tratar de identificar el significado de las acciones de esos acontecimientos desde los diversos puntos de vista de los propios actores.

En el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com