ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura - TRADICION MARXISTA


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Para adentrar un poco en el tema de la cultura en la tradición marxista es necesario tener un concepto claro de:

¿Qué es Marxismo?

Es una corriente fundamentada en un interés materialista dialéctico e histórica mente, esta teoría básicamente en un ideal comunistas. Suele hablarse, dentro de esta tradición, de “instancia ideológico-cultural”. Además, el tratamiento de este problema aparece subordinado siempre a preocupaciones estratégicas o pedagógicas de índole política.

Esto significa, entre otras cosas, que los marxistas abordan el análisis de las producciones culturales sólo o principalmente en función de su contribución a la dinámica de la lucha de clases y, por lo tanto, desde una perspectiva políticamente valorativa.

Estas peculiaridades ponen de manifiesto toda la distancia que media entre el punto de vista marxista y el punto de vista etno-antropológico en esta materia.

La concepción de la cultura de Leaning contrasta con el positivismo y el relativismo cultural de los antropólogos, en la medida en que se inscribe en el contexto abiertamente valorativo de un proyecto político y social. Dentro de una formación social, las diferentes configuraciones culturales no son equiparables entre sí, ni tienen el mismo valor. Por lo tanto hay que discriminarlas y jerarquizarlas. Claro que los criterios de valoración no serán los del elitismo cultural - que identifica la cultura “legítima” con la cultura dominante - , sino otros muy diferentes y más próximos a la objetividad científica.

La cultura se ve estratificada se encuentra dividida por las clases dominantes, proletarias.

Un factor importante e interesante es mencionar el capitalismo, esto es lo que hace le movimiento de las masas, este priva la apropiación de los medio de producción, siendo así los principales medios de producción económica los medio privados.

El socialismo es modelo diferente de manejo de la economía-

Formando el concepto que si se cuenta con mayor cultura se tiene más libertades de servidumbre se cuanta con más poder.

La enajenación, parte de explotación el marxismo es muy potente no es neutral, siendo así objetivo y neutral, en esta toma partido del lado de los proletarios, en el fenómeno del capitalismo se encuentra la liberación.

El marxismo es el siglo XIV sustituye la economía política recoge el compromiso social de la sangre roja en síntesis la mejor de las economías.

Los tipos de cultura que existen son burguesa y proletaria, en esta se destaca un factor importante la pureza de la raza y se menciona que mientras más alto sea tu puesto más importante eres y el que tiene las manos ásperas es menos y si tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com