ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Romana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  8.475 Palabras (34 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 34

Índice

LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO 10

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN ROMANA 10

ROMANIZACIÓN 11

LITERATURA ROMANA 11

LA EDAD DE ORO: POESÍA 12

LA EDAD DE ORO: PROSA 13

LA EDAD DE PLATA 13

PRIMEROS ESCRITOS CRISTIANOS 14

LITERATURA ROMANA DE LA EDAD MEDIA 15

LA LITERATURA ROMANA DEL RENACIMIENTO 15

FILOSOFIA ROMANA 16

ARTE ROMANO 17

OTROS ASPECTOS CULTURALES 20

FUENTES CONSULTADAS 23

CONCLUSIONES 24

CULTURA LATINA ROMANA

La cultura latina fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes. La cultura griega y la cultura desarrollada en el oriente contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos.

Fue una de las culturas que más aporto al mundo, principalmente atreves de los campos de la política de la literatura, los idiomas, la arquitectura, la política, la vida religiosa y así como en al calendario, en las fiestas, en el derecho y en nuestro arte. L a expansión de este imperio comenzó a tener mayor auge a partir del siglo sexto A.C, para después convertirse en el imperio más poderoso que el mundo ha conocido y que expandió su control entorno al mar mediterráneo hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de trajano (96-180 DC) que abarco desde la península ibérica hasta la orillas del mar caspio y desde el desierto del Sahara hasta las orillas del rio Rin y Danubio y que fue un imperio que duro más de mil años, del (27ac-476dc)

ÁMBITO GEOGRÁFICO

La península de Italia tiene al norte los Alpes, al sur el mar Mediterráneo, al este el mar Adriático y al oeste el mar tirreno. Los romanos se extendieron por toda la península como primer paso de conquista y en la segunda etapa por la Italia insular. En la Italia continental dominaron las zonas llanas y ricas como el Lacio, la Campana y la Toscana y en la zona montañosa el Samnium, la Sabina y la Umbría. La parte meridional de Italia tiene cerca del Tirreno las regiones de la calambria y la Apulia; en el centro esta la región de Bructium que se prolonga hasta la isla de Sicilia. Italia es rica en cereales, olivo y vid. Los ríos en Italia son escasos pero los más importantes son el Tiber, el Po y el Arno.

ASPECTO HISTÓRICO

En la región del Lacio y a las orillas del río Tiber, la tribu de los latinos formó en el siglo IX a. C. Una confederación de ciudades cuya capital fue Alba longa; una centuria después fue fundada la ciudad de Roma. A esta etapa de la historia se le conoce con el nombre de periodo de la monarquía, ya que éste fue el sistema político que imperó. Los reyes que gobernaron Roma fueron 7 y cada uno tiene un sentido simbólico para la historia.

Desde la época de la monarquía comenzó la extensión territorial. En el año 509 a. C. Roma tenía la península itálica prácticamente en su poder. Después las miras imperialistas tendieron a poseer el Mediterráneo, para lo cual se embarcaron a las guerras Púnicas logrando que la potencia marítima de Cartago desapareciese.

La conquista de Mediterráneo Occidental era sólo un paso y después se anexionaron el Mediterráneo Occidental con las conquistas de Macedonia, Grecia y Siria. El único pueblo importante por su cultura que quedaba independiente en el siglo I a. C. era Egipto, aunque después de Actium pasó a formar parte del Imperio Romano.

En el siglo I a. C., la evolución política llevó al estado romano a convertirse en un imperio y los antiguos libertadores republicanos fueron sustituidos por el gobierno de los césares. La historia del Imperio Romano se prolongó para algunos hasta el siglo V d. C., cuando la ciudad eterna cayó en poder de los bárbaros; para otros se prolongó hasta el siglo XV d. C. cuando Constantinopla fue conquistada por el turco. En el periodo imperial hubo también conquistas notables, especialmente en el reinado del emperador Trajano que llegó hasta el corazón del Danubio.

SOCIEDAD ROMANA

Al igual que su historia, la sociedad pudo ser dividida en 3 etapas. Durante la monarquía, la base fue la agrupación de individuos que descendían de un tronco común al que llamó gens; sus miembros si pertenecían a la clase alta, eran llamados patricios y aquellos que no podían demostrar su genealogía fueron denominados clientes; por último estuvieron los plebeyos, quienes en la monarquía no tenían derechos, pero esta lecha no dio la paz.

Este desequilibrio económico fue la causa del hundimiento de la República Romana. La tiranía se fue imponiendo como sistema lógico y racional; el patricio, los clientes y el pueblo creían vivir una democracia y una libertad porque el gobierno satisfacía sus necesidades.

En la época del Imperio el problema social se fue haciendo más cruenta; los derechos que el pueblo había adquirido fueron perdidos, la oligarquía militar se sólo dominó a las clases privilegiadas sino que la propia población romana se convirtió en un montón de desempleados y holgazanes que llevó a Roma a su ruina.

Esto sólo era una parte del problema a causa de que la esclavitud imperó en Roma como en ningún otro imperio de la antigüedad.

Los patricios pobres poseían por lo menos una veintena de esclavos, los ricos llegaban a tener hasta miles y, a diferencia de Grecia, los esclavos fueron tratados como seres irracionales.

En Roma y dentro de la sociedad la institución más importante fue la familia; el padre fue el jefe absoluto; disponía de la esposa, de los hijos de los clientes y de los esclavos. La familia romana se distinguió por su austeridad, pero con las conquistas esta austeridad se fue perdiendo, se relajaron las costumbres y la seguridad de todo un pueblo se fue minando.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En la evolución política romana hay que distinguir los mismos periodos que en su historia, aunque en la etapa del imperio podemos hacer dos apartados: a) el reinado de Augusto hasta Diocleciano y b) el absolutismo hasta la caída del Imperio.

El gobierno monárquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com