ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De La Filosofia Positiva


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Comte fue un gran pensador francés, padre del positivismo, para algunos. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vinculó al socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario hasta su ruptura en 1824.

Bajo la influencia el problema social, Comte consagraría su esfuerzo a concebir un modo de resolverlo, cerrando la crisis abierta por la Revolución francesa y sus consecuencias. Encontró la respuesta en la ciencia, hacia la que estableció un verdadero culto del conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, o sea las ciencias sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos, como la filosofía de aquella época, por lo que el desarrollara futuramente la sociología positivista.

Comte confiaba en el mundo rígido por el saber, el confiaba en el mundo capitalista emergente, rígido por el circulo de banqueros y productores. Este tipo de ideas triunfaron en occidente, lo que proporciono las bases de los mercados liberales de las futuras industrias.

El curso de filosofía positiva hecho por Comte tiene como objetivo demostrar la finalidad de la filosofía natural la cual explica muy bien aplicando el cuarto punto del método de Descartes dividiéndola en partes completamente desarrolladas. Comte empieza con Las generalidades aplicando a su vez el tercer punto del método. Explica que estas se dividen en introducción a una doctrina que se va a exponer y el resumen de una doctrina ya expuesta.

Luego comienza a decir que él cree haber descubierto la ley fundamental para el desarrollo de la inteligencia humana llamada filosofía positiva, casi como si fuera una ley natural. Los tres estados teóricos diferentes por los que pasa cada una de nuestras principales especulaciones y ramas de nuestro conocimiento. El teológico o ficticio es el punto de partida necesario de la inteligencia humana. El espíritu dirige sus investigaciones hacia la naturaleza intima de los seres, todos los procesos surgen debido a agentes sobrenaturales

El metafísico o abstracto es una transición entre el segundo y el tercero en el fondo no es más que una simple modificación del primero los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, capaces de engendrar por si misma todos los fenómenos observados cuya explicación consiste en asignar a cada uno un ser. El positivo es el pensamiento fijo y definitivo. Renuncia a buscar el origen y destino de universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos para dedicarse únicamente a descubrir con el uso del razonamiento y la observación sus leyes efectivas. Comte insiste en que si al contemplar los fenómenos de forma aislada, pero por nuestra naturaleza no podemos comprender las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com