ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Década 70's


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Década 70’s

Contexto Económico:

El periodo de la década de los años 70 se caracterizó por ser un periodo de inestabilidad financiera, de bajo crecimiento de los países industrializados y aumento de la inflación, además de la crisis del petróleo de 1973, que puso fin a la “edad dorada” y favoreció el aumento considerable de la deuda externa de los países latinoamericanos.

Se mantiene una restricción monetaria y una limitación salarial, mientras que en el exterior se devalúa la peseta, para no agudizar la recesión. El ajuste macroeconómico se lleva a cabo mediante despidos, inflación y reformas fiscales.

Pretende reequilibrar el sector exterior y reducir la inflación por lo que sé devalúa la peseta, también se reducen los salarios e incrementan los impuestos, haciendo que se reequilibrase la balanza por cuenta corriente, pero aumenta el paro.

Se carga sobre los salarios la desaceleración de la inflación adoptando un límite en el crecimiento salarial por lo que se ajustan los precios a la baja sin quitar ingresos reales.

Destacan las del sistema financiero, la política de vivienda y urbanismo, energética, educativa o agraria, pero ninguna avanzó, por causas como fuera el apoyo por parte de agentes sociales, por la inexistencia de comisiones de control y por la relación de fuerzas.

Contexto Social:

En los años 70, en un contexto social de fuerte movilización sociopolítica se registró un gran auge de los movimientos ciudadanos, que de luchas meramente defensivas fueron pasando a incorporar reivindicaciones referidas a la calidad de vida. Se va pasando de la reivindicación a la acción, al intento de transformar estructuras que generan marginación y a una participación más activa para elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Estos años suponen un protagonismo importante de la participación ciudadana, participación que negada en años anteriores, pasa a ser uno de los protagonistas. Se participaba en la fábrica, en la escuela, en la universidad, en los barrios.

Los ciudadanos comienzan a sentirse representados por las nuevas instituciones, especialmente a partir de la elección de los primeros ayuntamientos democráticos, las organizaciones progresivamente pierden el carácter de representación, comienzan a ocupar un segundo plano, paulatinamente van perdiendo miembros y se ven reducidas a meros “consultores”, en el mejor de los casos. Sin duda, en este proceso, puede no ser ajeno un cierto intento - consciente o no - del nuevo Estado democrático de ocupar espacios que hasta ese momento eran desempeñados por las asociaciones, como un intento de lograr una mayor legitimación y representación de los intereses colectivos.

Sin duda la creación de un Estado de Bienestar, que ya existía en el resto de los países occidentales, hace que muchas de las aspiraciones y actividades que venía realizando la iniciativa social se vean reflejadas en ese Estado. La iniciativa social inicia así un retroceso y una progresiva desarticulación, ya que asumen, no sin una cierta ingenuidad, que los poderes públicos no sólo deben garantizar la satisfacción de la demanda social, sino que deben asumir la gestión directa de la protección y los servicios sociales para todos los ciudadanos

Contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com