ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE DERECHO Y SUS Y SUS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 7

ACEPCIÓN DE LA PALABRA DERECHO

La palabra Derecho tiene varias acepciones que están relacionadas entre sí. Veamos los ejemplos siguientes:

1.- “Ese camino es Derecho”

2.- El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”

3.- “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”

4.- “El Derecho es una ciencia humana”.

5.-“Todo ordenamiento jurídico debe estar orientado en el supremo valor de la justicia.

En su primera acepción usual y corriente Derecho quiere decir aquello que es recto,. Directo, contrario a lo que es torcido y también de lo que se hace del mismo modo. El concepto rectitud no solo significa que se sigue la misma dirección sino adecuarse a una regla, a una norma.

En el segundo ejemplo hace referencia al “Derecho Positivo” como conjunto de normas revestidas con fuerza obligatoria que integran el ordenamiento jurídico. Por ejemplo leyes, decreto, reglamentos, sentencias, costumbres, etc. La palabra derecho es usada como norma o conjunto de normas vigentes.

En el Tercer de los Ejemplos, la palabra Derecho se refiere al “Derecho subjetivo” o sea como facultad, poder, atribución, permiso, o posibilidad atribuida a un sujeto por el Derecho Positivo, verbigracia, el Derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, los derechos derivados del contrato, etc. La palabra Derecho es utilizada como facultad o poder atribuida a un sujeto para hacer, no hacer o exigir algo.

En el Cuarto ejemplo, la palabra Derecho se refiere al estudio e investigación de la realidad jurídica, tanto del Derecho objetivo como del Derecho subjetivo es decir como saber humano aplicado a la realidad. Esto es la acepción de Derecho como Ciencia jurídica o Ciencia del Derecho.

Por último, en el quinto ejemplo, la palabra derecho es usada en su significado de justicia, en este sentido la palabra derecho vendría hacer lo justo. Sin duda, cuando por ejemplo digo “no hay derecho a que me traten así”. Aquí Derecho significa lo justo.

Estas acepciones están vinculadas entre sí, se puede decir que la palabra Derecho es ambiguo, por cuanto con él podemos referirnos a ideas distintas, comprende tanto el objeto de estudio como al estudio del objeto. Aceptar una de sus acepciones dependerá de la perspectiva desde la cual se le mire la cuestión.

De igual modo la palabra derecho se utiliza no como acepción de léxico, sino más bien en el sentido de clasificación metodológica se emplea este vocablo como sinónimo de:

a) Texto legal “Derecho de las Partidas”

b) De institución Jurídica “Derecho individual de usufructo”

c) Parte de alguna ley “ Derecho de familia” “Derecho de obligaciones”

d) Rama de la legislación “ Derecho civil” “Derecho penal”

e) Legislación de un pueblo o de la iglesia “ Derecho peruano” “Derecho Francés” “Derecho Canónico”

f) Reglas jurídicas establecidas por la costumbre “ Derecho consuetudinario”

DEFINICION DE DERECHO

Como acabamos de ver en el punto precedente, la palabra Derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos, por ello cada autor define al Derecho de

acuerdo con su propio punto de vista o perspectiva (social, lógico, ético, religioso, etc) mencionaremos algunas definiciones.

Aristóteles, en su libro de su Ética a Nicómaco dedicado a la justicia, trata de la virtud de esta, tanto la general como la moral como la particular o jurídica. La general procura hacer del hombre un ser virtuoso, honesto, valiente, etc. esto es, que de manera habitual adecue su conducta a las leyes morales. La justicia particular significa que el ciudadano no se quede con mas ni menos de lo que corresponde, que cada uno tenga lo suyo; el derecho se ocupa en decir lo que es justo, lo que pertenece a cada uno, o que en la sociedad sea bien realizada la repartición y las cargas. La tarea de que al ciudadano se le asigne lo que le corresponde no puede ser realizada por los particulares, sino que requiere la presencia de un órgano público: el legislador y el Juez la justicia general nos pone en el campo de la moral y la particular en el ámbito del derecho, donde se mueven los juristas con su actividad específica. El derecho es la profesión, actividad, ciencia o arte de los juristas. Se distingue la virtud propia del hombre justo con la cosa justa o derecho. El estagirita vislumbró dos tipos de derecho, es decir dos tipos de igualdades, puesto que el derecho es lo igual: la igualdad proporcional y la igualdad Aritmética. La primera es la justicia distributiva, la segunda la conmutativa: ambos pertenecen al derecho.

El romano Celso dio esta definición: “IUS EST ARS BONI ET AEQUI” (el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo). Este concepto unifica los valores morales y sociales que lo jurídico implica para el ser humano, para el jurista que redacta las leyes y para los jueces que las interpreta y aplica.

Desde el punto de vista estatal-formalista, cuyo ideal principal por alcanzar es la seguridad jurídica, el derecho es un sistema de norma integrantes del ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com