ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 2

La definición

Aristóteles ve definición como una frase que significa la esencia de una cosa y se presenta en forma de una frase en vez de otra frase. Por su parte Sócrates menciona que al definir los conceptos y delimitar su comprehension sirven para evitar discusiones verbales.

Para que un concepto se tome como una definición incluyen varias cualidades que se deben tener en cuenta para cumplir dicha función:

Debe ser clara ( aclaración de un concepto)

Reciproca : definición y definido han de poseer la misma extensión “La definición debe abarca todo y solo lo que se pretende definir”

No sea meramente negativa la definición puede ser útil al comienzo de una explicación, pero nunca nos dirá lo que el objeto es.

No constituya un circulo vicioso esto es que no se incluya el termino que se quiera definir, un ejemplo se estos círculos viciosos son los que con regularidad aparecen en diccionarios cuando dos palabras se definen mutuamente.

Las diferentes clases de definiciones se reúnen en tres grupos:

I II III

Etimológicas Estipulativas Demostrativas

Descriptivas Lexicográficas Sinónimas

Constitutivas Aclaratorias Persuasivas

Genéticas Teóricas

Analíticas

I

DEFICION ETIMOLOGICAS: Aclarar el concepto de una cosa a partir de su origen del vocablo

( Étimo) que se le designa

DEFINICIONES DESCRIPTIVAS: Señala al objeto de una manera descriptiva de sus rasgos externos mas sobresalientes y característicos.

DEFINICIONES CONSTITUTIVAS: Indica los componentes del que está compuesto el concepto

DEFINICIONES GENETICAS: Indican el origen y modo de hacerse un objeto tambien su finalidad y utilidad.

DEFINICIONES ANALITICAS: Se parte de un concepto de mayor extensión y menor comprehensión para ir disminuyendo progresivamente la extensión mediante el incremento de la comprehensión.

II

DEFINICIONES ESTIPULATIVAS: Cuando existen conceptos nuevos y tienen un uso frecuente se inventa una palabra para designar tal concepto , la asignación de tal nombre es de manera arbitraria fruto de un convenio.

DEFINICIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com