Filosofía / DERECHO CIVIL PERSONAS NATURALES Y PERSONAS JURIDICAS

DERECHO CIVIL PERSONAS NATURALES Y PERSONAS JURIDICAS

Ensayos Gratis: DERECHO CIVIL PERSONAS NATURALES Y PERSONAS JURIDICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  STARMAN_AG  24 octubre 2011
Tags:  DERECHO CIVIL
Palabras: 2355   |   Páginas: 10
Views: 1651

PERSONAS

SU ETIMOLOGÍA El término "persona" viene del latín persōna, este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον, hacen referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público el personaje dramático que estaba representado. De esta última función de individualización de los diferentes seres humano proviene el significado actual del término persona.

SEGÚN

LA SOCIOLOGÍA Ser sociable y se desarrolla en sociedad pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con carácter individual.

Ejemplo: somos “Yo” y “nosotros” al mismo tiempo el hombre como “animal sociable” porque tiene naturaleza social”.

SEGÚN

EL DERECHO 1) Todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.

2) Todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.

3) Todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo pretensor u obligado en una relación jurídica.

TIPOS DE PERSONAS

Véase Art. 15 C.C.V Persona

Física o Natural

Véase Art. 16 C.C.V Es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Persona jurídica

Véase Art. 19 C.C.V Es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Estas no son personas físicas son ideales jurídicos.

Origen de la persona jurídica. Gracias al avance político y económico a lo largo de la historia el hombre ha ido creando unas entidades sociales tales como Estados, Municipios, sociedades civiles, sociedades anónimas y otras más que también tienen derecho a todas estas creaciones se les llama personas jurídicas para distinguirlas de las personas naturales.

En el Derecho Venezolano en primer lugar tenemos el Estad

o Venezolano o Nación como dice el Art.19 Ord 1 del C.C.V. y entidades tales como Estados Regionales, los municipios y las entidades oficiales llamadas “derecho público” p.e el Banco Central, para distinguirlas de otras como las sociedades civiles y mercantiles que pertenecen al campo del “derecho privado”.

En segundo lugar tenemos las iglesias de cualquier credo que sean. La católica se rige por el convenio con la iglesia sede de 1964, el cual reconoce la personalidad jurídica pública de la iglesia católica y de sus organismos de actuación.

También son personas jurídicas las universidades llamadas públicas, como la Universidad Central, la del Zulia, la de los andes, etc. Y en general todos los entes de carácter público, como serian el Banco Industrial de Venezuela que pertenece a la Nación., PDVSA y tantos organismos que funcionan autónomamente pero cuya propiedad es del Estado Venezolano directa e indirectamente y sirven a un interés público, sea social, cultural, económico o pol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos


Ensayos relacionados