ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS REALES Y PERSONALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  2.897 Visitas

Página 1 de 2

LOS DERECHOS REALES Y PERSONALES

El derecho real es aquel que crea entre las personas y la cosa una relación directa e inmediata, de tal manera que no se encuentran en ella sino dos elementos, la persona que es sujeto activo del derecho, y la cosa que es el objeto.

Para conceptualizar el derecho real resulta casi imprescindible su oposición con el derecho personal. El derecho real compete al hombre sobre la cosa, sin consideración a determinada persona; el derecho personal es la facultad que le compete a una persona sobre otra persona para que esta última le dé o haga algo. Un derecho personal es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestación cualquiera, a dar, suministrar, a hacer o no hacer alguna cosa. Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar de una cosa cualquiera un beneficio mayor o menor.

El derecho real se manifiesta como un poder que se ejerce sobre la cosa y frente a las demás personas, de acuerdo con la ley.

El aspecto interno del derecho real es el poder de la persona sobre la cosa. Este poder es el conjunto de facultades que pueden ser jurídicas o materiales tendientes al aprovechamiento de la cosa. La extensión de este poder depende del contenido del derecho real que se trata. El poder se manifiesta, o como disponibilidad o goce del objeto del derecho y como exclusividad de tal poder, o como sujeción del objeto a satisfacer de manera exclusiva determinados derechos de créditos (derechos de garantía).

El aspecto externo se manifiesta en el deber del resto de las personas que integran la comunidad, de no interferir en el ejercicio de estas facultades. El aspecto externo está condicionado al grado de oponibilidad

LOS DERECHOS REALES:

Propiedad; quiritaria y bonitaría

IURA IN RE ALIENA

De doce

a) Servidumbres

-personales; usufructo, uso, habitación

-reales; urbanas, rurales

b) Superficie

De garantía:

a) Prenda

b) Hipoteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com