ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

“DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA”

CURSO: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela.

UNIDAD I La reforma integral de la educación básica.

SESIÓN I Conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio a la diversidad.

PRODUCTO 1

PARTICIPANTE Mario Fernández

PRODUCTO

TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO Y LO ABORDADO DURANTE LA SESIÓN

Uno de las prioridades principales que se necesitan para dar una educación educativa de calidad deberíamos de tomar como punto de partida es reconociendo que la diversidad cultural refiere no solo a la convivencia sino a la interacción entre las distintas culturas y su entorno, la existencia de estas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento, y por lo tanto creo que cada persona tiene el derecho a que respeten su cultura tanto por otras personas como las mismas autoridades; ya que el gobierno y sus instituciones deben de proteger las culturas que no tienen poder, para garantizar y asegurar la diversidad cultural.

Comprendo la definición de cultura como “sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje". Cabe mencionar y recordar cómo la gente mayor platicaba sus vivencias y con ello transfería sus saberes de una forma personalizada transmitiendo así sus emociones, respeto y sentimientos hacia la naturaleza y los animales de una forma sabia.

CURSO: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela

UNIDAD I La reforma integral de la educación básica

SESIÓN III Referentes conceptuales de la Educación Intercultural Bilingüe y el tratamiento de la diversidad en lo social, en la escuela y en el aula

PRODUCTO

2

PARTICIPANTE MARIO FERNANDEZ

PRODUCTO

TEXTO EN EL QUE PROPONGAN ALGUNAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PEDAGÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD, DE MODO QUE CONSIDERE LA DIVERSIDAD PRESENTE EN SU AMBITO LABORAL (ESCUELA-AULA-ZONA ETC.)

Conocer la trayectoria de la vida propia y la de los demás, conocer nuestra comunidad donde nacimos, crecimos, nos educamos y nos preparamos profesionalmente esto es la interculturalidad propia y de mi pueblo, mi estado y mi país. Esta oportunidad que tenemos no la debemos de perder porque esto nos permite expresar nuestra forma de pensar, actuar y proceder ante diferentes situaciones de la vida.

Diariamente el docente en el aula adquiere nuevas experiencias porque cotidianamente enfrentamos diferentes estados de ánimo en nuestros alumnos... Conocer la gran diversidad de nuestros alumnos es para implementar acciones que hagan sentirse a todos los niños parte de la clase, darles seguridad en sí mismos, ofrecerles los medios y las herramientas necesarias para que realicen el trabajo con decisión y participación. La diversidad en el grupo se va atender en el momento en que el maestro oriente y atienda a todos por igual sin llegar a discriminar o excluir de la clase por las diferencias sociales, económicas, religiosas,

Existen muchas formas que nos hacen diversos pero porque tenemos diferentes formas de desarrollar nuestra practica docente; habrá coincidencias pero nunca será igual nuestra forma de actuar, pensar y proceder. La diversidad siempre ha existido a lo largo de la historia y conforme pasa el tiempo esa gran diversidad se va modificando y transformando de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos; la sociedad es un fenómeno cambiante y en consecuencia las personas también.

CURSO: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela

UNIDAD II La reforma integral de la educación básica

SESIÓN IV Principio, competencias y dimensiones del trabajo docente. La importancia de un proyecto de escuela con Enfoque Intercultural. El trabajo colegiado y el profesionalismo colectivo.

PRODUCTO 3

PARTICIPANTE MARIO FERNANDEZ

PRODUCTO

Texto breve analítico y reflexivo sobre la importancia del trabajo en equipo y el proyecto escolar, así como lo relativo a las competencias profesionales para una educación intercultural

Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general. El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación para combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr adecuadamente sus objetivos educativos.

El trabajo en equipo a través de un proyecto escolar, es importante porque al hablar de ello, que además de planeado y diseñado, se establecen compromisos los cuales se deben cumplir si se quiere tener éxito en las actividades que se plantearon, además no solo se involucra tiempo si no habilidades, actitudes puntos de vista, nuestro apoyo y colaboración. Para los docentes una de las formas de trabajo que debemos desarrollar a fondo es precisamente el trabajo en equipo por proyectos, en donde todos colaboremos equitativamente para llevar a buenos términos el proyecto; atendiendo la diversidad así como la multiculturalidad donde se deja ver las cuestiones de lenguas diferentes, vehículo importante dentro de la interculturalidad.

Al trabajar en equipo se desarrollan las siguientes competencias:

I.- Saber trabajar con eficacia en equipo y pasar de seudo equipo a un verdadero equipo.

II.- Saber discernir entre los problemas que requieren cooperación intensiva.

III.- Saber detectar analizar y combatir las resistencias, obstáculos, paradojas relacionados con la cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com