ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO PRIMERO BACHILLERATO ÚNICO GENERAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  4.877 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO PRIMERO BACHILLERATO ÚNICO GENERAL

El abordaje de esta asignatura en el presente año lectivo procura darle un nuevo sentido y función de la enseñanza de la Filosofía en el nivel secundario. Con esto no se trata de formar personas eruditas en filosofía sino de aproximarlos a la filosofía, la misma que debe ser asequible a todo sujeto entendiendo su aspecto evolutivo y su contexto; en tal virtud lo que se trata es de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y de su aproximación a los problemas filosóficos que se presentan en el día a día. Para el tratamiento de esta asignatura comenzaré con los siguientes temas.

La “FILOSOFÍA” y la “SABIDURÍA” son sinónimos?

Estas dos palabras son parecidas pero no se las puede utilizar como sinónimos, pues, la Filosofía es “el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad así como del obrar humano”. En cambio la Sabiduría es “el grado más alto del conocimiento, la sabiduría es una habilidad que se desarrolla, con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, de lo bueno, de lo malo, etc.”

La sabiduría se adquiere por los años de experiencia y la filosofía es un estudio de lo que experimenta el humano.

La Filosofía es una ciencia?

Por supuesto que la filosofía es una ciencia, que se la viene practicando desde la antigüedad y a diferencia del resto de ciencias, la filosofía como tal se ocupa de estudiar el conocimiento como una disciplina filosófica. Como ciencia especial estriba en el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. La filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

leyes generales del mismo, surge de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundado en lo racional, en la lógica.

Qué relaciones hay entre la filosofía y las ciencias?

La filosofía ofrece a las ciencias todos sus presupuestos totalmente fundamentales, como la naturaleza de la capacidad cognoscitiva, las leyes lógicas con las cuales ella misma se rige; la filosofía se encuentra en esa interconexión de todos los fenómenos, condicionada por la unidad material del mundo es evidente que filosofía y ciencia se encuentran estrechamente relacionadas, ya que la existencia de toda materia, sus peculiaridades y propiedades específicas, su desarrollo dependen del conjunto todo de sus relaciones con las otras cosas del mundo objetivo.

En fin la relación de la filosofía y las ciencias ha sido histórica, desde la antigüedad se constituyó como la totalidad de los saberes especialmente desde Aristóteles hasta llegar al presente y tomar un enfoque hacia el encuentro de la verda ...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Ensayos relacionados

Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com