ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SEGUN ERIK ERIKSON


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo social según erik erikson

Confianza versus desconfianza: de 0 a 1 año de edad

En la primera etapa del desarrollo social que describe Erikson (la confianza versus la desconfianza), los bebés necesitan el consuelo de los cuidadores para desarrollar un sentido de confianza hacia los demás y su entorno. Si no se proporciona esta comodidad, se desarrollará desconfianza.

Autonomía versus vergüenza y duda: 2 y 3 años de edad

Los niños pequeños adquieren un sentido de independencia en sus propios entornos en esta etapa. Esta es la etapa donde los niños exploran y construyen la autoestima para hacer cosas por su cuenta. Según Erikson, si los padres son sobre-protectores no permitirán que los niños exploren la construcción de la autonomía y la autoestima, y el niño experimentará la vergüenza y la duda.

Iniciativa versus culpabilidad: 4 y 5 años de edad

En esta etapa, los niños comienzan a tomar la iniciativa en el inicio de actividades complejas por su propia cuenta. Según Erikson, si el niño es regañado por tomar una iniciativa, entonces se crea culpa en él. Erikson afirma que estos sentimientos de culpa son los inicios de la formación de la conciencia de un niño.

Industrioso versus inferioridad: de 6 años hasta la pubertad

Los niños en edad escolar desarrollan especialidades y habilidades en esta etapa. Se definen en función de sus capacidades. El fracaso en las tareas conducirá a un sentimiento de inferioridad.

Identidad versus confusión de roles: adolescencia

Esta etapa es una de los más importantes de todas las etapas de Erikson. Los adolescentes forman su identidad y la imagen de sí mismos. La gente puede tener muchas identidades en esta etapa, como hija, amiga, actriz y skater. Las relaciones, aficiones, trabajos y estados socioeconómicos se utilizan para formar las identidades. Según Erikson, los adolescentes tratan de encontrar su verdadera identidad en esta etapa de desarrollo.

Intimidad versus aislamiento: edad de adulto joven

La intimidad se aprende en esta etapa de desarrollo a través de las relaciones. Estas pueden ser relaciones sexuales, de amistad o relaciones familiares. Si no se alcanza la intimidad, el resultado es una sensación de aislamiento.

Generatividad versus estancamiento: la edad adulta

La generatividad se obtiene en esta etapa cuando se es un miembro productivo de la sociedad. Si no se cumplen los objetivos de carrera, personales o familiares, se produce una sensación de estancamiento.

Integridad versus desesperanza: adultez tardía

En esta etapa, la persona mira hacia atrás y evalúa su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com