ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de René Descartes: el filósofo, matemático y el físico francés


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Biografías  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en Francia y falleció el 11 de febrero en Suecia. Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

Hijo de un consejero del parlament de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredo una fortuna.

Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber. Dedico su juventud a viajar, conocer cortes y ejércitos, recogiendo distintas experiencias y obtener algún provecho de ellas.

Luego opta por la carrera de las armas, donde conoce a un joven científico que había influido sobre descartes, sobre todo en la concepción de una física matemática y continua sus investigaciones en geometría, algebra y mecánica orientado en la búsqueda de un método “científico” universal.

En 1619 en Alemania elabora su método, fusión de procedimientos lógicos, geométricos y algebraicos. De esa época será la concepción de la posibilidad de una matemática universal (la idea de una ciencia universal, de un verdadero saber) y se promete emplearla en renovar toda la ciencia y toda la filosofía.

La noche del 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños sucesivos que interpreta como un mensaje del cielo para consagrarse a su misión filosófica.

En 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También en esta época redacta las "Reglas para la dirección del espíritu", obra inacabada que expone lo esencial de su método.

En 1628 se retira a Holanda para trabajar en paz. Permanecerá allí veinte años, cambiando a menudo de residencia, completamente ocupado en su tarea filosófica.

En 1640 muere su hija Francine, nacida en 1635, fruto de la relación amorosa mantenida con una sirvienta. En 1644 publica en latín los "Principios de la filosofía". La publicación de estas obras le proporciona a Descartes el reconocimiento público, pero también es la causa de numerosas disputas.

En 1643 conoce a Elizabeth de Bohemia, hija del elector palatino destronado y exiliado en Holanda. La princesa lo adopta como director de conciencia, de donde surgirá una abundante correspondencia en la que Descartes profundiza sobre la moral y sobre sus opiniones políticas y que le conducen en 1649 a la publicación de "Las pasiones del alma", más conocida como el Tratado de las pasiones, que será la última obra publicada en vida del autor y supervisada por él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com