ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA DEL MARXISMO Y EXISTENCIALISMO


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: DIFERENCIA DEL MARXISMO Y EXISTENCIALISMO

MARXISMO:

Doctrina Política y Filosófica de Karl Marx (1818-1883); donde constituye un sistema íntegro y armónico de concepciones filosóficas, económicas y políticas sociales.

Es la lucha por la igualdad de clases, basada en el devenir de las fuerzas productivas. Postula el salto dialéctico del capitalismo al socialismo por la Dictadura del Proletariado

El marxismo surgió en la década de 1840, tuvo por cuna la lucha liberadora de la clase obrera y se convirtió en expresión teórica de los intereses fundamentales de dicha clase, en su programa de su lucha por el socialismo y el comunismo.

EL EXISTENCIALISMO:

El escritor y filósofo Jean Paul Sartre es considerado como máximo exponente de la corriente filosófica contemporánea existencialista, es una filosofía del siglo XX, en el cual nos plasma en el medio literario la gran libertad absoluta de nuestro ser como existencia realizada una vez hecha esencia; libertad que somos en cuanto existentes y como él mismo afirma "el hombre libertad absoluta", que se realiza mediante el compromiso y la responsabilidad y no el engaño o como diría nuestro gran filósofo existencialista en engañarse o actuar de mala fe.

Se centra en el análisis de la existencia y esencia en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza; un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.

Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com