ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL?

La ética tiene varios significados y todos son correctos. No hay un estudio que diga lo que es exactamente. Muchos autores coinciden que es un estudio de lo que está bien y lo que está mal en la vida.

La ética para mi es la libertad que tenemos los seres humanos de hacer lo que queramos en la vida; Muchas veces se puede vivir de muchos modos pero elegimos modos que no dejan vivir, a veces se vuelve bueno y en otros es malo, lo malo a veces nos puede resultar más o menos bueno y lo bueno en ocasiones tiene apariencia mala, cuestión de enfoques saber vivir entonces no resulta tan fácil ya que hay muchos criterios sobre el saber qué hacer, lo que vaya hacer de nuestra vida es al menos resultado de lo que queremos.

Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero aun así las vivimos aunque no elegimos lo que nos pasa, podemos en cambio elegir que hacer para enfrentar la situación ya sea favorable o desfavorable. Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, casi siempre se realizan los actos de manera automática y así los motivos son los que nos hacen actuar y este motivo es la explicación propia más aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las órdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen más que inclinar la conducta, las preferencias. Las órdenes y las costumbres, cuya fuerza es el miedo y la comodidad respectivamente, son impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien; todos estos puntos influyen en nuestras decisiones.

La ética habla de cómo vivir bien entre humanos, sin embargo hay criterios distintos acerca de lo aceptable y lo inaceptable. Incluso quien comete cualquier error sigue siendo humano pues cuenta con la posibilidad de transformarse. Una característica del ser humano es la imitación y

al perjudicar al prójimo el más perjudicado es al final uno mismo. Tratar a las personas humanamente es saber ponerse en su lugar; ser consciente que, pese a las diferencias que entre todos existen, siempre se está de algún modo dentro de los semejantes; o reconocer sus derechos y razones para considerarle igual de real y serio como uno mismo, los propios intereses no son malos, pero sí relativos; el único absoluto es el de ser humano entre los humanos que conduce a la buena vida.

La clave de todo es sentir simpatía y lograr ponerse en el lugar del otro es un arte; se requiere de objetividad para ver las cosas a nuestra manera sin ocupar su sitio, pero principalmente se necesita un conocimiento de la justicia.

Cuando la gente habla de "moral" y sobre todo de "inmoralidad”, existe una gran censura sobre todo lo que implica placer corporal y no reparamos en pensar que sin su satisfacción no hay vida buena. Disfrutar nunca será malo mientras no dañe a nadie, veo que es lo que nos aleja de ser animales; el sexo con fines únicos de procreación es por el contrario lo que nos aleja de lo humano.

Hay quienes temen al placer porque les gusta demasiado y distrae, pero usar los placeres es tener un control sobre ellos que impida que se mezclen con otros aspectos de la vida personal y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com