ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONA EL PROBLEMA NACIONAL AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIONA EL PROBLEMA NACIONAL AMBIENTAL

Hasta ahora, hemos descrito algunos de los problemas ambientales a escala mundial, sus características, implicaciones y las responsabilidades que tenemos como seres humanos ante ello. Sin embargo, como podrás advertir, cada región, país, municipio o comunidad enfrentan problemas ambientales específicos. Es por esto que además de los acuerdos, códigos y estrategias que se implementan internacionalmente, cada país también debe tener estrategias particulares para, por un lado, preservar un medio ambiente sano y evitar problemas ambientales futuros y, por otro, implementar medidas para afrontar los problemas presentes. Dimensionar cuáles son los problemas ambientales más graves en México, te ayudará a comprender que la problemática ambiental no es un tema ajeno a tu vida cotidiana, pues si piensas en ello por un momento, podrás reconocer los problemas ambientales, sus causas y efectos en tu misma comunidad.

Es importante entonces situarnos en un contexto nacional, para reflexionar en torno a la situación que presenta el país en lo que a problemas medioambientales y sus efectos se refieren.

Son diversos los elementos que integran la problemática ambiental nacional y, al igual que en todo el mundo, las transformaciones del medio ambiente están directamente relacionadas con los procesos de industrialización, urbanización y hábitos de consumo. De esta manera, en México se manifiestan problemas por la contaminación atmosférica, la contaminación y escasez del agua, el deterioro de los suelos fértiles, la deforestación cada vez más evidente, la excesiva producción de residuos sólidos de origen doméstico e industrial y la pérdida de la biodiversidad.

La contaminación atmosférica es más evidente en las grandes ciudades del país y esto se debe al alto índice de vehículos automotores en funcionamiento, la concentración de industrias y la carencia de áreas verdes vastas, lo que provoca una mala calidad del aire que respiramos. Así, este problema se hace evidente con la presencia de enfermedades respiratorias más frecuentes en los habitantes. Al mismo tiempo, la contaminación impacta en el adelgazamiento de la capa de ozono, con las consecuencias en el clima y los ecosistemas que hemos señalado en el tema 2 de este bloque.

En el caso del agua, la problemática es grave, ya que se debe considerar que México es un país con poca disponibilidad de este elemento y con un desequilibrio en s distribución, ya que tenemos un norte muy árido y un sur muy húmedo. De la misma manera, por un lado nos enfrentamos a la escasez de agua y, por otro, a la contaminación. El Informe de la Situación del Medio Ambiente en México señala que 95°A de nuestros ríos están contaminados y sólo el 26% del total de agua de que dispone México tiene una calidad alta. Esto implica una afectación general para los ecosistemas acuáticos y los demás que están relacionados directamente con ellos.

Lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com