ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSADO DEL MÉTODO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

El Discurso del Método es una obra realizada por el filosofo y matemático Rene Descartes, quien ataco los principios escolásticos e impuso un nuevo método basado en la duda (metódica), al que podemos destacar como principio la inauguración de la filosofía moderna (que se centra en explicar la realidad, por medios comprobables y de experimentación) en donde sustenta que el conocimiento de la propia existencia se fundamenta en el pensamiento (pienso, luego existo).

Para Descartes los orígenes del método están, según nos cuenta en el Discurso, en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra. En este discurso Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por ello el procedimiento matemático es el que, desde un principio, llama su atención para que el demuestre la dicha teoria de du promio metodo y otras caracteristicas importantes que hablare de este metodo.

El discurso del método con el fine de un mejor entendimiento se divide en seis partes, en la primera parte Descartes comienza a hablar sobre la razón y el sentido, pero en especial su forma de pensar acerca de esto , ya q dice q aunque todos creemos poseerlo esto no es del todo verdadero, ya que vivimos con nuestra “verdad” conocida q puede estar equivocada, de modo que nos explica que no solo basta con los conocimientos adquiridos sino que hay que ir en busca de nuevas formas de pensar con el fin de comparar y hallar así la mas convincente solución, aunque esto se hará llevando un trayectoria lenta y segura en un camino de observación, estudio y comprobación.

En la primera parte del Discurso del Método, Descartes habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma gradual y paulatina, y de la confianza que tiene en él ya que menciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque el mismo hace una advertencia al lector: " ... mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía." Por lo que el lector debe ser objetivo y no tomar este método como absoluto, más bien debe juzgarlo, analizarlo y mejorarlo si le es posible.

Posteriormente Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, sin embargo después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com