ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Dise￱o Organizacional.

1.1 Concepto e importancia del Dise￱o Organizacional.

Concepto:

Es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinaci￳n que faciliten la implementaci￳n de la estrategia, el flujo de Procesos y el relacionamiento entre las personas y la organizaci￳n, con el fin de lograr productividad y competitividad

El gran reto del dise￱o organizacional, es la construcci￳n de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evoluci￳n de la organizaci￳n, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organizaci￳n del trabajo y la distribuci￳n adecuada de las cargas laborales.

Concepto 2

El dise￱o organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organizaci￳n ponen en pr£ctica dicha estrategia. El dise￱o organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizaci￳n y hacia el exterior de su organizaci￳n.

Concepto 3

Definimos como Dise￱os Organizacionales la descripci￳n y clasificaci￳n de las unidades de una organizaci￳n, en raz￳n a las funciones, l■neas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisi￳n, con el objetivo de dar respuestas a situaciones hist￳ricas concretas.

Concepto 4

El dise￱o organizacional es conjunto de medios que maneja la organizaci￳n con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinaci￳n efectiva de las mismas

O BIEN:

Como el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicaci￳n, divisi￳n del trabajo, coordinaci￳n, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organizaci￳n.

Concepto 5

CHIAVENATTO: "Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalizaci￳n de una serie de tecnolog■as sociales, de tal manera que la organizaci￳n quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor

Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organizaci￳n, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnolog■as, problemas y desaf■os que surgen constantemente"

Concepto 6

HENRY MINTZBERG: es aquel proceso que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.

El dise￱o organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa.

Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinaci￳n de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas. Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados.

No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir, un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com