ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dadaismo Y Expresionismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 4

Dadaísmo

Características Estética Principales exponentes

Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.

- Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

- Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.

- Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

- Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos.

- Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales.

-Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. Niega la razón, el sentido, la construcción del consciente.

Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación.

Para el Dadaísmo, la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas. Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento): Es el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, unas sus obras son :

- Agua salvaje

- Amiga

-Hugo Ball ( Principal fundador ).

-Hermann Hesse. Sein Leben und sein Werk. S. Fischer, Berlin 1927

-Die Flucht aus der Zeit (Diary). Duncker & Humblot, München 1927

- Jean Arp Escultor y pintor francés de origen alemán

Principales obras:

Evocation of a Form: Human Lunar Spectral (1950)

Wolkenhirt (1953)

-Hans Richter un pintor y cineasta alemán, nacionalizado más tarde estadounidense. Estudió en las academias de Berlín y Weimar, y más tarde se adhirió al movimiento dadaísta de Zúrich.

principales obras:

- Homenaje a Marcel Duchamp 1969

-Sobre una pierna VI, V, IV, III, II y I

- Richard Huelsenbeck. Huelsenbeck fue un estudiante de medicina en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Fue declarado inválido por el ejército y emigró a Zúrich, Suiza en febrero de 1916, donde se enamoró delCabaret Voltaire. En enero de 1917, se trasladó a Berlín, llevando consigo ideas y técnicas que le ayudaron a fundar el grupo dadaísta de Berlín

Expresionismo

Características Estética Principales exponentes

- Es anticonformista y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas.

-Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Es absolutamente irracionalista.

-Capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com