ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

DAVID HUME (1711 – 1776):Edimburgo 1711-1776. Fue el principal filósofo empirista (corriente filosófica que expone que el conocimiento llega a través de la experiencia) y se vio muy influido por Locke y Berkeley. Se le pude considerar como el gran crítico de la metafísica hasta el momento, ya que hasta entonces la metafísica era “Yo, Dios y mundo”. Entre sus obras destacan: “Tratado de la naturaleza humana” e “Investigación sobre el entendimiento humano”.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Hume cambia la idea de sustancia entendiendo esta como una colección de cualidades unidas por la imaginación, pero sin ningún contenido real. Él como buen empirista cree que el punto de partida de los conocimientos se encuentra en la experiencia, a este respecto se distinguen 2 clases de percepciones: impresiones e ideas.- Las impresiones, que tiene un origen misterioso, se dividen a su vez en de reflexión y de sensación, son percepciones sentidas o experimentadas por tanto son fuertes y actuales. -Las ideas son copias de las impresiones; toda buena idea debe ser copiada de su impresión correspondiente (percepciones débiles).

EXISTENCIA DE LAS SUSTANCIAS: Hume dice que no se puede demostrar que existan los cuerpos pero si se puede creer en ellos. Esto se debe a que nuestras impresiones no captan las cosas exteriores. La existencia del “yo” (res cogitans) no puede justificarse apelando a una pretendida intuición (Descartes y Locke) ya que solo tenemos intuición de nuestras ideas o impresiones y ninguna impresión es permanente (como se supone que debe ser el yo) sino que se suceden una a otras de manera ininterrumpida. La imposibilidad de demostrar la existencia de Dios deriva de que no podemos captarla ni demostrarla con la razón.

CUESTIONES DE HECHO- ------------------------------------------------RELACIONES DE IDEAS.

-son ciencias empíricas (eco geo) -son ciencias formales (mate física)

-son sintéticas (pr. No incluido en el sj.) -son analíticas (pr. Incluido el sj)

-son a-posteriori ( dependen de la experiencia) -son a-priori (no dependen de exp.)

-son contingentes.(historia) –son necesarias (geometría)

-su contrario no implica contradicción -su contrario implica contradicción

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD: Hume cambia la concepción tradicional de la causa y el efecto pasando esta de ser una conexión necesaria a una conjunción constante. Esta última se basa en la costumbre o hábito que nos lleva a creer que las cosas van a seguir ocurriendo así. La proposición causa-efecto se caracteriza por: la anterioridad en el tiempo de la causa respecto al efecto y la contigüidad espacio-temporal entre la causa y el efecto. Kant niega que tenga que existir dicha anterioridad temporal. Para él la contingencia está en las cosas particulares, pero sí que existe una conexión necesaria superior. Es decir todo lo que acaece tiene una causa. Conclusión: Para Descartes el principio de causalidad sirve para demostrar por ejemplo las cualidades primarias. En efecto la idea que tenemos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com